No trasladaron a Gonzalo Medina y Fernando Moreira por falta de pasajes

8

Fallas administrativas impidieron comprar los boletos aéreos para el traslado del exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz, Gonzalo Medina, y el exjefe de División de Propiedades, Fernando Moreira, a la capital cruceña, informó el gobernador de la cárcel de San Pedro, coronel Eddy Valda.

“Ambos internos no van a salir del penal de San Pedro, porque no se tienen los pasajes”, aseguró Valda, luego de mencionar que el trámite para la adquisición de boletos estaba a cargo de Régimen Penitenciario de La Paz y la Policía solo brinda la seguridad durante el traslado.

El director departamental de Régimen Penitenciario en La Paz, Ernesto Vergara, explicó que se cumplió con el conducto regular que establece este tipo de trámites, pero el proceso dura al menos 10 días; “tenemos que hacer conocer esta situación al Ministerio de Economía y Finanzas, para que ellos depositen el dinero para la compra de los pasajes”, mencionó.

“El coronel Valda fue notificado, el pasado viernes, a las 10.45, él nos remite el informe a las 16.15 y nosotros derivamos la autorización a la Dirección General de Régimen Penitenciario a las 17.00”, aseguró Vergara.

Sin embargo, explicó que se envió una nota a la Fiscalía cruceña mencionando que la ausencia de ambos expolicías, a su audiencia, fue por temas exclusivamente administrativos.

De manera preliminar, Vergara mencionó que no se tiene una nueva notificación para otra audiencia de ambos exoficiales. Pero de darse esa esa situación se espera que la misma sea con anticipación, para garantizar que los procesos administrativos se cumplan.

“Había una audiencia, a las 11.00, de cesación no hubo una coordinación con el gobernador del penal de San Pedro y el tema de los pasajes también perjudicó”, señaló el abogado del exdirector de la Felcc, Osvaldo Saenz

Aseguró que no corresponde realizar algún tipo de denuncias o queja por parte de la defensa en contra Régimen Penitenciario por no adquirir los boletos aéreos para su traslado.

“Son varios casos, inclusive dentro de la ciudad que reclusos no pueden ser trasladados por falta de infraestructura, equipamiento, movilidad y custodios”, explicó el jurista.

Más adelante, el Tribunal Departamental de Justicia decidió fijar la audiencia de cesación de detención preventiva para el lunes 3 de junio de los exjefes policiales Medina y Moreira.

Entretanto, el excoronel Medina y el excapitán Moreira permanecen recluidos en el penal de San Pedro, ambos acusados por supuestos nexos con el narcotraficante Pedro Montenegro Paz.

En algunos casos es predecible que cualquier problema se interponga, pero en otros se extreman los recursos necesarios para cumplir con este cometido, es el caso del exministro boliviano Guillermo Fortún, quien en 2010, una vez expulsado de Perú, el Gobierno boliviano envío un avión para trasladarlo hacia La Paz para su debido proceso.

El Diario.