FmBolivia
Radio FmBolivia

Movilización por ley contra el cáncer

3

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Desde ayer los padres de familia de niños con cáncer realizan una protesta en inmediaciones del Oncológico de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, exigiendo la aprobación de una ley integral contra el cáncer. Por su parte, el viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, adelantó que el Gobierno elabora una propuesta que enmarcará a niños y adultos con esa enfermedad.

Desde el domingo al promediar las 08.00 de la noche las madres de niños con cáncer salieron a bloquear el Oncológico, exigiendo la aprobación de una ley del cáncer y la construcción de un bloque pediátrico.

Además pidieron la revisión del proyecto de ley del cáncer propuesto por el sector que fue entregado a las autoridades de Gobierno el pasado 15 de febrero de la actual gestión sin embargo aún no se tuvo recibió respuesta alguna.

“Queremos que el viceministro venga con una propuesta positiva y dispuesto a aprobar la ley para el cáncer, dicen que Bolivia tiene recursos económicos, que la salud es su prioridad queremos que se ponga en marcha”, manifestó una de las madres de familia.

Advirtieron con no cesar las movilizaciones en caso de encontrar respuestas favorables.

Por su parte el viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, calificó de “incoherente” la movilización de las madres de niños con cáncer debido a que para hoy se tiene agendada una reunión para tratar el tema de la ley para el cáncer.

“Cuesta entender la lógica con la que se está manejando como una movilización, nosotros nos hemos comunicado con la presidenta y vicepresidenta de la asociación de padres de familia de niños con cáncer de Santa Cruz, la semana pasada se respondió por escrito y para hoy se tiene una reunión fijada”, manifestó la autoridad.

Terrazas señaló que en el encuentro se analizará la ley del cáncer que fue propuesta por los mismos padres de familia el pasado febrero, la autoridad aseguro que la Cartera de Estado realizó una propuesta en base a ello y hoy será presentado en Santa Cruz.

Así mismo manifestó que si bien falta el análisis de varios puntos como el financiamiento y otros, adelantó que la ley del cáncer será integral para adultos y niños.

En tanto, Ana Figueroa, dirigente de las madres de niños con cáncer, sostuvo; “Lamentablemente nuestras autoridades en salud no les dan la importancia que esta ley se merece, parece que piensan que el cáncer es un simple dolor de barriga. El cáncer es una enfermedad mortal, por tanto, todos deberíamos estar unidos luchando contra esta enfermedad”.

El pasado 10 de mayo la Asociación de Padres de niños con cáncer de la ciudad de La Paz, demandó una audiencia con el presidente del Estado, Evo Morales, para hacerle conocer la realidad de ese sector vulnerable del país, según la representante Patricia Mendoza, los beneficios que actualmente se reciben no son suficientes para atender la enfermedad catastrófica.

Entre las principales demandas se encuentran; la aprobación de la ley del cáncer, una casa de acogida para los niños que llegan a la ciudad de La Paz para recibir el tratamiento.

“Necesitamos que nos escuchen el cáncer no duerme y nos pedidos son urgentes, son necesarios, son vidas”, declaró Mendoza.

Pidió a las autoridades una normativa que proteja de forma integral al sector, la ley debería cubrir desde la sospecha de la enfermedad, el tratamiento integral, cuidados paliativos y la recuperación de los pacientes.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas