Gobierno aclara que débitos a la Gobernación se desembolsan a los municipios de Tarija

14

La viceministra interina del Tesoro y Crédito Público, Grisha Fushimoto, aclaró el martes que los recursos de los débitos que realizan a la Gobernación de Tarija, por incumplimiento de la Ley, son desembolsados a ocho municipios de ese departamento y no al Gobierno nacional.

«En primera instancia ayer (lunes) el gobernador, Adrián Oliva, señaló que los recursos debitados por el Ministerio de Economía se los estaría llevando el Gobierno nacional, nada más falso, el Ministerio de Economía niega rotundamente tal afirmación, hacer conocer que los recursos se quedan en los municipios del departamento de Tarija», dijo en una conferencia de prensa.

Agregó que el débito automático es un recurso que utilizan entidades que se ven afectadas por el incumplimiento de obligaciones establecidas en las normas, como ocurre con ocho municipios de Tarija que fueron afectados porque la Gobernación incumple la Ley 206, de transferencia del 1% de los ingresos departamentales esas regiones.

«Estos recursos van a las cuentas de los municipios solicitantes, en ningún momento van al Gobierno nacional. La Ley establece el destino para estos recursos en los municipios que son para proyectos de inversión en servicios básicos, salud, desarrollo productivo y turismo, esa son las áreas a las cuales van los recursos», subrayó.

Enfatizó que la causa principal realizar esos débitos es el incumplimiento de la ley por parte del gobernador, Adrián Oliva.

vhc/kpb/ ABI