FmBolivia
Radio FmBolivia

Funcionario edil recibió alerta 7 días antes del colapso del relleno

7

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El Alcalde Luis Revilla dijo que la empresa de Tratamiento Especializado de Residuos Solidos y Servicios (Tersa) advirtió del riesgo del deslizamiento del relleno sanitario de Alpacoma una semana antes del hecho al entonces director del Sistema de Regulación Municipal (Siremu), Giovanni Jemio. El burgomaestre también aclaró que, sin embargo, no recibió tal advertencia por parte de este funcionario edil.

Ante esa situación, Revilla indicó que la Alcaldía inició un proceso interno contra Jemio. Este dato fue revelado por el burgomaestre el miércoles durante la presentación de informe oral ante la Comisión de Organización Territorial del Estado y Autonomías de la Cámara de Diputados.

Cuando se le preguntó si “Tersa informó sobre riesgos, peligros o similares en el relleno de Alpacoma”, Revilla respondió: “No recibí informe. El único informe que llegó al Siremu fue recibido el 8 de enero, una semana antes del evento, y ésta es una de las razones por las que se remitió a un sumario administrativo a los funcionarios del Siremu”.

Jemio renunció el 5 de febrero de este año y el 11 de febrero –mediante una orden de Despacho– Revilla instruyó a la sumariante del Gobierno Municipal de La Paz iniciar un proceso administrativo, que se encuentra en curso y siguiendo los plazos que establece la norma.

Durante la presentación del informe oral, los legisladores nacionales preguntaron al Alcalde si se instruyó a la empresa Tersa realizar estudios geológicos. La respuesta del burgomaestre fue: “Justamente, por la demora en la presentación de estos informes en los que hace referencia la pregunta es por lo que hemos iniciado el proceso administrativo para que todos estos aspectos sean aclarados”.

El Alcalde dijo que no recibió ninguna advertencia de la emergencia. “No se me informó de la posibilidad de una crisis. Está claro (que) si hubiera habido una alerta de una posibilidad de crisis previa de semanas o meses anteriores, todos hubiéramos podido tomar una acción de contingencia”, argumentó.

El deslizamiento, finalmente, se produjo el 15 de enero. Una de las celdas colapsó y la basura se desbordó causando alarma en la ciudadanía. Los pobladores de Achocalla bloquearon por dos semanas el paso de los carros basureros causando una emergencia sanitaria en La Paz.

En la actualidad, la comuna analiza al menos cuatro opciones de terreno para definir el lugar donde se instalará el relleno sanitario transitorio y la planta de tratamiento de residuos. Una de las principales alternativas es el predio ofrecido por el presidente Evo Morales en Mecapaca. “Son predios –técnicamente hablando– adecuados para la instalación del relleno sanitario e incluso de una planta de tratamiento, pero están muy lejos”, declaró Revilla.

Proceso judicial

Hecho El exdirector del Siremu, Giovanni Jemio, fue aprehendido el pasado 9 de mayo. Tras su audiencia de medidas cautelares, el juez dispuso su libertad, pero con la obligación de presentarse cada 15 días en el Ministerio Público. La justicia pidió, además, la presentación de tres garantes y prohibió comunicarse con testigos del caso, personal de la Alcaldía y del Concejo de La Paz.
Proceso El exfuncionario municipal fue imputado por los delitos de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes, debido a que no habría realizado los controles suficientes a la empresa Tersa en la administración del relleno sanitario de Alpacoma. Este hecho habría provocado el colapso de una de las celdas del relleno sanitario el 15 de enero.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas