FmBolivia
Radio FmBolivia

Evo Morales inaugura IX Cumbre de Seguridad Ciudadana con pedido de reformar la Policía

9

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El presidente Evo Morales inauguró el martes la IX Cumbre de Seguridad Ciudadana en la ciudad de Trinidad, departamento de Beni, con el pedido de una reforma «profunda» de la Policía.

«Entonces siento que hay que hacer esta profunda reforma, debatamos no solo para bien de la Policía sino para bien del pueblo y la buena imagen de nuestra querida Bolivia», afirmó en el Centro de Convenciones de Trinidad.

Recordó que, en 2005, el presupuesto para la Policía era de 700 millones de bolivianos; contra los 3.500 millones de bolivianos para este año.

Dijo que adicionalmente, con recursos provenientes del IDH, se entrega a la Policía un promedio anual de 650 millones de bolivianos.

Morales pidió al Ministro de Gobierno, Carlos Romero, estudiar dónde y cómo invertir, para que no haya, como ocurre ahora, estaciones policiales con 20 vehículos y 7 efectivos.

El Jefe de Estado se refirió a la importancia de la nacionalización de los recursos naturales, que permitió mejorar los ingresos para fortalecer la Policía, y se preguntó cómo estaría ahora esa institución si no se habría tomado la decisión de nacionalizar.

«Esta gran inversión del pueblo en seguridad, ustedes tienen la obligación de acompañar», remarcó dirigiéndose a las autoridades de la Policía.

Por su parte, el gobernador del Beni, Alex Ferrier, destacó la realización de la cumbre en esa ciudad, porque permite mostrar «la cara amable de la población del Beni».

El Ejecutivo departamental dijo que, por concepto de IDH, para seguridad ciudadana, se recibe un promedio de 7 millones de bolivianos, pero se ejecuta más de lo asignado por ley.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que la cumbre de este año priorizó la violencia intrafamiliar, que afecta principalmente a las mujeres.

Dijo que, según el Latinobarómetro, observatorio de seguridad ciudadana, la sensación de inseguridad es el primer problema de la población, aunque el año pasado fue desplazado al sexto lugar.

«Esa es, para nosotros, una buena noticia, porque quiere decir que poco a poco, estamos mejorando la sensación de seguridad entre la población», sustentó.

ma-es/rsl ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas