FmBolivia
Radio FmBolivia

Carlos Romero afirma que la Policía está frente al reto histórico de asumir profundas transformaciones

8

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró el martes, en la clausura de la IX Cumbre Nacional de Seguridad , que existen avances importantes en esa materia y aseguró que se tiene que potenciar a la Policía para que asuma las profundas transformaciones que demanda la población.

«Hemos logrado avances, pero también asumimos que hay muchos problemas (…) la Policía tiene que asumir que está frente al reto histórico de asumir profundas transformaciones», dijo en el acto de cierre de esa cumbre nacional que deliberó todo el día en la ciudad amazónica de Trinidad.

Recordó que esa entidad fue transformada con la ruptura de su estructura prusiana, militar, para acercarla a la población, desconcentrándola para generar una Policía comunitaria.

«Adicionalmente el tema de las medidas de fortalecimiento normativo, institucional que se proponen para la Policía, fortalecimiento tecnológico, fortalecimiento de mecanismos de control, tienen el objetivo de transparentar el accionar policial y así garantizar un mejor trabajo en la lucha contra la criminalidad, no sólo el delito común, sino fundamentalmente contra el delito de orden transnacional», complementó

A su juicio, la corrupción es un mal que afecta a la institución del orden.

El Ministro de Gobierno destacó el financiamiento a la Policía, con la asignación del 10% de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos, fondos con los que se construyeron más de 52 infraestructuras para la Estación Policial Integral (EPI), en los últimos años.

Además, dijo que la policía multiplicó su parque automotor y el acceso a equipos tecnológicos.

Propuso aplicar una reingeniería para la reasignación de personal policial, tarea que -dijo- debe realizar el Comando Nacional tomando en cuenta que la distribución de los recursos humanos no es equitativa, especialmente en las ciudades que experimentan un crecimiento demográfico.

«Hay que crear una comisión de trabajo para que se definan criterios, objetivos, indicadores», sustentó.

«Con relación a los planteamientos para luchar contra la violencia contra la mujer, hay buenas ideas, dispositivos tecnológicos que hemos conocido ahora, seguimos nosotros en el compromiso de potenciar a las plataformas civiles que luchan por la equidad de género, por los derechos de la mujer, contra la violencia, contra las distintas formas de violencia contra las mujeres, vamos a seguir en esa tarea indudablemente, pero hay que tratar el tema como un tema de criminalidad», remarcó.

«Gracias a esta convicción y a este compromiso reafirmar nuestro absoluto compromiso de continuar trabajando en la lucha por dotarle a la población boliviana de cada vez mejores condiciones de seguridad y por eso el BOL-110 que lo hemos trabajado durante cinco años y que ya está en puertas de su implementación va a ser el gran salto cualitativo que va a coronar estas tareas que hemos venido desarrollando en estos últimos años», refrendó.

es/rsl ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas