Binomios “están predestinados” para ocupar un lugar en papeleta

18

Los binomios que fueron elegidos en las primarias de enero están “predestinados” para ocupar un espacio en la papeleta de sufragio. En caso de que una dupla renuncie a su postulación, sólo figurará una “franja oscura”, informaron ayer los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Para las elecciones del 20 de octubre están habilitados nueve binomios, entre ellos la fórmula del MAS, Evo Morales y Álvaro García Linera, postulantes que fueron habilitados pese al resultado del referendo del 21 de febrero de 2016, cuando la mayoría rechazó la reelección.

Esa dupla fue respaldada por Luis Almagro, secretario general del Organización de Estados Americanos, cuando visitó Bolivia. Frente a ello, algunos líderes de la oposición plantearon la unidad en torno a un sólo binomio, y para ello pidieron la declinación de postulantes.

Algunas plataformas también pidieron la renuncia de los binomios que tengan menos del 3% en las encuestas de intención de voto, pues corren el riesgo de perder su personería jurídica. La Ley de Organizaciones Políticas establece que la agrupación que no obtenga el 3% del total de votos válidos perderá la sigla.

El vicepresidente del TSE, Antonio Costas, explicó que también se cancela la personalidad jurídica de la agrupación política que no participe de elecciones dos veces de manera continua.

Por su lado, el vocal Idelfonso Mamani explicó que los resultados de las primarias son vinculantes y de cumplimiento obligatorio para la elección de octubre; por tanto, los binomios que se presentaron “ya están predestinados para ocupar (un espacio) en la papeleta de la elección de presidente y vicepresidente”.

El vocal Costas explicó que la papeleta de sufragio “tiene dos franjas, una destinada a los candidatos a la Presidencia; y la segunda, a los postulantes a las diputaciones uninominales y especiales”; y por ello, en caso de una renuncia, “obviamente (el candidato) no puede figurar, estará con una franja oscura”.

De acuerdo a Costas sólo la franja del candidato a Presidente que renuncie quedará vacía, mientras que la del aspirante a una diputación uninominal quedará habilitada.

Los vocales no explicaron qué sucederá con los candidatos a senadores y diputados plurinominales que son elegidos con los votos del postulante a la Presidencia.

Bs 35 MM para propaganda

El TSE presupuestó más de 244 millones de bolivianos para las elecciones. De ese monto, más de 35 millones de bolivianos serán destinados al pago de la propaganda electoral.

El vocal Antonio Costas precisó que el presupuesto para la propaganda pagada se dividirá en dos: el 60% de manera equitativa entre todos los partidos y el 40% en función a la votación que obtuvieron los frentes en la pasada elección. El MAS será el partido que recibirá más recursos.

Pagina Siete.