FmBolivia
Radio FmBolivia

Atención a emergencias y limpieza de drenajes

2

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Mediante la Alerta Naranja de Resolución Municipal 004/2019, desde noviembre se ha venido trabajando y atendiendo distintos casos de emergencias y limpiezas, enmarcados en tres pilares: atención de cuencas, atención de drenaje pluvial y atención de emergencias en la ciudad de El Alto.

El titular de la Dirección de Gestión de Riesgos (DGR) de la Alcaldía de El Alto, Mario Lima, informó que, en esta gestión, la dependencia edil a su cargo cumplió con las distintas atenciones al sistema de drenaje pluvial en la urbe alteña.

“En el plan de contingencia, respuesta y dentro de la atención de drenaje pluvial, hemos atendido con trabajos de limpieza 3.930 sumideros, 133 bocas de tormenta, 97 unidades de cámaras de inspección, 120.000 metros lineales de cunetas. A ello se suma 19 intervenciones con limpieza de los canales Arica, Viacha, Hernani y Río Sin Nombre. Asimismo, reposición de 11 rejillas, 13 tapas de hormigón, 18 sumideros reconstruidos y apertura de zanjas en 21 intervenciones”, detalló el director de la DGR.

Con este pilar se ha llegado con atenciones a los ríos Lark’a Jahuira, Negro, Seco, Ponjoro y Seque, interviniendo un total de 14.186 metros lineales, en lo que refiere a trabajos de acamellonado y encause. Asimismo, en temas de prevención, se ha construido gaviones que alcanzan los 178 metros cúbicos.

Lima explicó que los cosos más resaltantes que ocasionaron emergencias han sido la obstrucción de sumideros, acumulación de material de arrastre en vías, acopio de material aluvial y estancamiento de agua en arterias; lo que sumaron 45 casos atendidos. Pese a que la DGR realiza constantes trabajos de limpieza, no obstante, la generación de basura es recurrente.

Los distritos municipales que más han sido atendidos son el 5, 4, 8 y 14.

El funcionario explicó que, desde hace más de dos meses, también trabajan con el “Plan Yanaptasiñani”, que, en primera instancia consistió en capacitar a los funcionarios de las 14 subalcaldías municipales; tras la culminación de los cursos, se reunió a 10 empleados ediles para que coadyuven en la atención de distintos casos de emergencias y limpiezas.

“Hemos llegado a los 14 distritos con las atenciones. Por instrucción directa de nuestra Alcaldesa (Soledad Chapetón) y en una coordinación con las subalcaldías, con el plan Yanaptasiñani hemos salido al terreno a atender las tareas en los diferentes distritos”, indicó Lima.

Mediante este plan se logró limpiar 8.548 metros lineales de cunetas en el área urbana y más de 18 sumideros. En el área rural se atendido con maquinaria a los distritos 10,11, 13 y 14.

“Hemos planificado la prevención y atención de riesgos desde septiembre del 2018 con las cuadrillas nocturnas, estructurales, hidráulicos y maquinaria pesada de la DGR, por ello no hemos tenido mayores casos de emergencia, pese a que la generación de la basura, escombros y material de arrastre es permanente y recurrente en nuestro medio, pese a ello hemos llegado con las atenciones”, destacó.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas