Armada interceptó artefacto tipo draga

8

Miembros de la Capitanía de Puerto Mayor “Puerto Rico”, en coordinación con la Base Naval, del Sexto Distrito Naval “Pando’’ de la Armada Boliviana, interceptaron un artefacto naval (tipo draga) sin matrícula, que no poseía los papeles respectivos ni autorización de ningún tipo.

La información fue dada a conocer por el director general de Comunicación Social,

CN. DAEN. Freddy Pozo Rodríguez, quien confirmó que una balsa Tipo Draga estaría realizando actividades mineras de explotación de oro aluvial en el sector Península sobre el Río Orthon, ubicado a 90 km de la localidad de Puerto Rico.

Explicó que la explotación del oro aluvial, entendida como la extracción del metal precioso en los ríos y cuencas altas del norte del departamento de La Paz y la Amazonia boliviana, es una labor que se realiza con maquinaria pesada como las dragas, denominados “dragones”, “planchadas” y retroexcavadora, labor que ocasionan un daño al medioambiente, la destrucción de los ríos y la contaminación de las aguas.

En consecuencia, Pozo dijo que conforme a normas legales se procedió con la detención y posterior remolque de la embarcación hasta la Capitanía de Puerto Mayor “Puerto Rico” para continuar con el levantamiento del acta de secuestro correspondiente.

Estos operativos son realizados de manera permanente en cumplimiento de la Ley 2976 de Capitanías de Puerto, a fin de controlar las vías fluviales y proteger los intereses del Estado

El Diario.