
Viceministra Nadia Cruz se disculpa por llamar «asesina» a la presidenta de Perú y aclara que su opinión fue «personal»
La viceministra de Igualdad de Oportunidades de Bolivia, Nadia Cruz, se disculpó públicamente por haber llamado «asesina» a la presidenta de Perú, Dina Boluarte, en un mensaje publicado en sus redes sociales. Cruz aclaró que su opinión fue «personal» y no refleja una posición del Gobierno boliviano.
La polémica se desató luego de que medios de prensa difundieran el mensaje de Cruz, en el que tildaba de manera textual a Boluarte como «racista, xenófoba y asesina».
La mandataria peruana recientemente declaró el estado de emergencia en las fronteras debido al aumento de la delincuencia en el país, vinculándolo con la migración de venezolanos y haitianos.
Cruz también señaló que la criminalización de los migrantes «desde donde venga es deplorable y debemos trabajar para precautelar sus derechos conforme a las convenciones y los tratados internacionales de derechos humanos que les amparan».
La exdefensora del Pueblo se disculpó por sus comentarios inapropiados y afirmó que no reflejan una posición oficial del Estado boliviano.
La presidenta de Perú declaró el estado de emergencia en las fronteras y anunció el envío temporal de militares para reforzar el control fronterizo.