
Detienen preventivamente a instructor del Colegio Militar implicado en caída de cadetes durante «salto de la muerte»
El teniente del Ejército Juan José P. Q., instructor del Colegio Militar, fue detenido preventivamente en la cárcel de San Pedro por un plazo de cuatro meses tras ser implicado en la caída de dos cadetes durante el ejercicio «salto de la muerte» el pasado 18 de abril.
En la audiencia de medidas cautelares, la Fiscalía estableció la probabilidad de autoría en base a la declaración de testigos y la revisión de un video de una cámara GoPro ubicada en el casco del cadete Erlan Condori momentos antes del accidente.
La fiscal Viviana Quispe señaló que estos indicios fueron «suficientes y racionales» para acreditar la probabilidad de autoría por los delitos de lesiones gravísimas.
Entre los riesgos procesales advertidos se encuentran la fuga y la obstaculización. Mientras tanto, un grupo de familiares de los cadetes se concentró en inmediaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) para exigir justicia y que no exista protección a los instructores investigados.
Los cadetes Cristian López y Erlan Condori cayeron desde una altura de más de 20 metros de una plataforma, sufriendo severas heridas que requirieron múltiples cirugías.
El hecho es investigado por la Fiscalía por el delito de lesiones culposas, y en días anteriores se registró el lugar del hecho y se aprehendió a otro capitán del Ejército que aguarda su audiencia de medidas cautelares. Hasta el momento, más de 10 personas, entre cadetes y otros instructores, han brindado su declaración informativa sobre el accidente.