FmBolivia
Radio FmBolivia

Un dirigente ligado a Quelca admite estafa de Bs 42 mil

47

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

En un operativo policial, el jueves fue detenido Ovidio C., un alto dirigente de la Federación de Estudiantes de la Normal de El Alto, que admitió haber estafado 42.000 bolivianos a cuatro postulantes a dicha casa de estudios. El hombre es un allegado al exministro Adrián Quelca, investigado en 2021 por “tráfico de exámenes”, según denunció el abogado Abel Loma.

“Ha reconocido su participación en el delito delante de la Policía, las víctimas y mi persona”, complementó Loma. En poder del sospechoso se encontró un celular con mensajes y audios referidos a los postulantes a quienes sonsacó ese monto con el compromiso de ayudarlos a aprobar el examen de ingreso a dicha Normal.

El hombre estuvo arrestado ocho horas, presentó luego dos garantes, pero será citado por la Fiscalía para que preste su declaración informativa.

Opuso resistencia

El operativo se realizó el jueves por la tarde, cuando el sospechoso fue citado por una de las víctimas a la zona Cruce Viacha, donde en principio opuso resistencia a los policías, pero finalmente fue arrestado.

“Es un allegado al exministro Quelca, quien tuvo el apoyo de federaciones de maestros y estudiantes como esta organización que era dirigida por Ovidio C. y que ahora fue arrestado por estafa”, corroboró Loma.

El año pasado, cuando Quelca fue acusado por “tráfico de notas”, grupos de seguidores lo apoyaban en sus conferencias de prensa;dentro de ellos, según Loma, estaba Ovidio C. junto con otros estudiantes.

Desde enero

En este caso particular, el sospechoso pidió el dinero a las cuatro familias para que los estudiantes ingresen a la Normal ayudándolos con las notas, pero ante el incumplimiento del acuerdo tampoco devolvió los recursos a sus víctimas.

“Desde enero les decía que les devolvería, por eso la familia acudió a la Policía para arrestarlo e investigarlo”, indicó Loma.

El jurista agregó que Ovidio C. es “un hombre fuerte” del sindicalismo estudiantil en las normales y que tiene contactos con exautoridades del Ministerio de Educación. “Tenía además relación con otras normales del interior y presuntamente operaba con el mismo modus operandi (para la estafa) en el interior. Ahora que se puedan añadir otras personas afectadas, ya es otro tema”, aclaró.

Otro caso en Villa Aroma

El caso se encuentra en proceso de investigación por el Ministerio Público para saber si hay más personas involucradas. Extraoficialmente se supo que hay otra víctima en la Normal de Villa Aroma en Lahuachaca, municipio de Sica Sica en La Paz, pero el dato no fue confirmado.

El sospechoso adelantó que no dará nombres de sus cómplices por temor a represalias, por lo que decidirá si se somete a su derecho al silencio.

Según los primeros informes, otro de los implicados en este nuevo caso de tráfico de notas para favorecer a postulantes a la Normal de El Alto es un alto dirigente de los maestros urbanos a nivel nacional. No se descarta que detrás del caso exista una red con tentáculos en el interior.

El exministro Quelca renunció a su cargo el 12 de noviembre del año pasado, luego de la imputación de la Fiscalía por el delito de incumplimiento de deberes en el caso “tráfico de exámenes” y luego solicitó su detención domiciliaria.

Denuncia en 2021

Revelación • Página Siete reveló el 19 de julio de 2021 los mensajes que intercambiaron el exdirector de Educación Agustín Tarifa y una familiar suya que trabajaba en el Ministerio Público, que involucraban al ministro Adrián Quelca y a Tarifa, quien ya era investigado por favorecer o perjudicar a determinados postulantes en el proceso de designación de cargos directivos.

Fuente: Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas