FmBolivia
Radio FmBolivia

Ruta del feminicidio: víctima iba en bus y a pie para volver a casa

97

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

De lunes a viernes, luego de asistir a la escuela, la adolescente de 14 años -que fue violada y asesinada- se transportaba en un bus y luego debía caminar un kilómetro más para llegar a su casa que se encuentra en la comunidad de Sachapera del municipio de Yacuiba del departamento de Tarija.

El lunes, la adolescente fue secuestrada, violada y asesinada. El Ministerio Público presume que uno de los vecinos es el autor del feminicidio porque veía y conocía el trayecto que realizaba la menor de edad.

Este crimen causó conmoción en toda la comunidad. Los pobladores se levantaron y exigieron justicia para la víctima.

“La menor de edad regresó de su colegio en el bus escolar a las 4:30. Desde ese lugar debía caminar un kilómetro más hasta su casa. Ese trayecto era solitario y silencioso. Ahí vivía y trabajaba el acusado, seguramente veía que la niña iba sola todos los días”, explicó el corregidor de Yaguacua, Demetrio Vallejos.

El representante indígena aseguró que el acusado -identificado como Iver- planeó el hecho. “El lunes (25 de abril), el bus dejó a la adolescente y él fue corriendo, la atrapó, arrastró 200 metros a una quebrada. Este hombre la violó y la colgó en un árbol hasta matarla”, denunció.

La fiscal del caso, Sandra Rodríguez, informó que la madre, al notar que no regresaba su hija, fue a buscarla y llamó a la Policía. “Actuamos de forma inmediata, realizamos la aprehensión de un sospechoso que sería la última persona en ver (a la adolescente). Él vive en el lugar donde ella se bajaba del bus escolar cuando retornaba del colegio”, declaró.

El acusado fue interrogado. Según la fiscal, el hombre declaró que vio pasar a la adolescente y reconoció las prendas con las que vestía. “Se constituye en la última persona que la vio con vida. Como Ministerio Público, demostraremos que es con probabilidad, el autor del feminicidio por el cual se le está acusando”, afirmó.

La fiscal evitó dar mayores detalles de las pruebas del caso y dijo que presentaría todo en la audiencia de medidas cautelares que se realizó ayer. En el lugar decenas de pobladores llegaron para protestar y exigir justicia. El acusado fue enviado de forma preventiva a la cárcel.

El corregidor Vallejos aseguró que el acusado “estaba muy nervioso” cuando fue detenido en su casa y vio que tenía rasmilladuras y raspaduras en su cuerpo. “Eso demuestra que era el autor de este hecho”, dijo.

La noche del lunes, el cadáver de la adolescente fue encontrado colgado de un árbol. El martes fue entregado a su familia.

Al enterarse de este crimen, Vallejos contó que 1.000 comunarios llegaron hasta la zona de El Totoral. “No querían dejar salir (al acusado de este feminicidio), pusieron palos en el camino para que no pasen los vehículos de la Policía. Llegó -también- el Ejército. Se sumaron más comunarios”, sostuvo.

En representación de los comunarios, Vallejos conversó con la fiscal para exigir justicia y pedir una condena de 30 años de prisión para el acusado. Aseguró que esta persona vivía sola y su padre estaba en la comunidad Palma Grande. “Llegamos a un acuerdo con la Fiscalía (para dejar salir al acusado). Le dieron un plazo de dos días para que presente el caso ante el juez y consiga una sentencia”, afirmó.

“Varias comunidades están en emergencia y alerta para que salga la pena máxima de 30 años de prisión sin derecho a indulto. Él cometió el delito y estaba bien resguardado por los policías. Lo que queremos es que salga la sentencia y sea enviado a la cárcel. Si lo llegan a soltar, la Fiscalía y el juez (serían cómplices) y no queremos que ocurra eso. Haremos seguimiento de este proceso”, dijo.

“A las cuatro de la madrugada (de ayer) recién salimos de la zona donde se produjo el crimen”, dijo y contó que trasladaron el cuerpo de la víctima hasta el lugar donde estaban sus papás. “Los comunarios se quedaron preocupados. La mamá no podía contener el llanto”.

Población enojada

Hecho La adolescente de 14 años desapareció el lunes por la tarde y su cuerpo fue encontrado el martes. El Ministerio Público detuvo al principal sospechoso de cometer este crimen. El acusado vivía en la parada donde el bus escolar dejó a la menor de edad. Representantes indígenas indicaron que cuando se hizo la detención, él se mostró nervioso y tenía rasguños en su cuerpo.
Molestia Cerca de 1.000 comunarios llegaron a la zona para impedir que el acusado de feminicidio deje el lugar. La Fiscalía se comprometió a que en dos días sería presentado ante el juez y condenado a 30 años de prisión sin derecho a indulto. Sólo así el sospechoso pudo dejar la zona.

Fuente: Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas