FmBolivia
Radio FmBolivia

Privados deberán negociar el incremento; 3% al básico es sólo para Salud y Educación

37

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

En el sector privado, los trabajadores deberán negociar con sus empleadores el incremento salarial, ya que el aumento del 3% al haber básico sólo aplica al sector público, en los ámbitos de Salud y Educación.

«Hay algo importante que se debe aclarar: hay un incremento del 3% al haber básico, pero solamente para los sectores de Salud y Educación y no así a todos los otros sectores», explicó el viceministro de Presupuesto, Zenón Mamani.

La autoridad aclaró que el incremento salarial al mínimo nacional será del 4% para todos los sectores, pero que el aumento al haber básico deberá ser sometido a negociaciones con los empleadores, en el caso del sector privado.

«Hay un incremento al salario mínimo nacional del 4% para todos los sectores, público y privado. En el acuerdo al que se ha llegado con la COB, principalmente en el sector público, se van a beneficiar los sectores de Salud y Educación, y obviamente en el sector privado sobre la base del 3% van a tener que acordar entre el empleador y el obrero», sostuvo en entrevista en Red Uno.

Mamani agregó que el aumento al básico no alcanzará a todo el aparato estatal y que sólo se priorizó a dos de los sectores que componen el sistema público.

«Muchos de los analistas ya dijeron que estábamos incrementando a todo el aparato estatal. Aquí queremos aclarar que este incremento va a beneficiar a Salud y Educación, y en el sector privado va a haber una breve negociación con los empleadores», insistió.

Con el incremento fijado al mínimo nacional, ese salario pasará de 2.164 a 2.250 bolivianos, resultado del 4% de aumento acordado entre el Gobierno y la Central Obrera Boliviana.

«En el tema del mínimo nacional llegaría a 2.250 bolivianos que representa un incremento del 4%. Es bien importante aclarar que este incremento salarial que se ha acordado con la COB se ha realizado de manera responsable», manifestó Mamani.

Al iniciar esta semana, el Gobierno ofreció un 0,5% de incremento al haber básico y 1% al mínimo nacional; luego 1,5% al básico y al mínimo, para todos los sectores.

El Gobierno se ratificó la mañana del miércoles en esa oferta, que la COB rechazó y pidió reunirse con el presidente Luis Arce, con quien al final de la jornada anunciaron el 4% de incremento al salario mínimo nacional y 3% de incremento al haber básico para los sectores de Salud y Educación.

Fuente: Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas