FmBolivia
Radio FmBolivia

Nace la app Felisa Yanapiri que lucha contra la violencia

51

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Unas 25 promotoras comunitarias de los municipios de El Alto, Viacha y Tiwanaku desarrollaron un aplicación móvil denominada Felisa Yanapiri en la que se puede encontrar información sobre violencia, consejos de seguridad y orientación psicosocial de forma inmediata. Hoy presentarán la nueva herramienta digital en El Alto.

Apoyadas por la Organización de Mujeres Aymaras Kollasuyo (OMAK), las mujeres desarrollaron la app que pretende prevenir, dar ayuda urgente y orientación psicosocial de forma inmediata para combatir la violencia. El nombre del aplicativo es Felisa Yanapiri, palabra que en español significa “que te ayuda”.

La OMAK capacitó durante la cuarentena de 2020 a 25 promotoras comunitarias que aprendieron a desarrollar habilidades comunicacionales y también emprendieron acciones de prevención y atención a mujeres en situación de violencia y vulnerabilidad, junto al Servicio de Atención Integral de dicha organización, explica un boletín institucional.

Las mujeres aymaras aprendieron a manejar Facebook, las aplicaciones Zoom, Canva, Padlet y WhatsApp, que fueron de gran ayuda para que puedan seguir realizando atención y prevención de violencia.

El Servicio de Atención Integral de OMAK cuenta con patrocinio legal y asesoría psicosocial gratuitos y durante 2020 dio apoyo a mujeres que así lo necesitaban, pero además se dio seguimiento a procesos judiciales en curso de forma virtual; también apoyaron y brindaron contención emocional y orientación a mujeres en situación de vulnerabilidad.

Según OMAK, el riesgo de violencia al inicio de la pandemia fue evidente, “muchas mujeres permanecieron encerradas con sus agresores, existieron tensiones económicas dentro de los hogares y se vivió con la incertidumbre del virus del que poco se conocía”, dice la entidad.

La herramienta digital será presentada hoy desde las 14:30 en el salón de eventos Killari en el edificio Centro Illimani ubicado cerca de la calle 2 en El Alto.

Fuente: Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas