FmBolivia
Radio FmBolivia

Dan detención domiciliaria a Costas, Aguilera y Saavedra

25

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El juez Tercero de Instrucción, Anticorrupción, Roberto Parada, dispuso anoche la detención domiciliaria para Rubén Costas, exgobernador de Santa Cruz; Roly Aguilera, exsecretario; y el concejal Manuel Saavedra, los tres procesados por un presunto desvío de fondos públicos para la campaña del Movimiento Demócrata Social (Demócratas) durante las elecciones subnacionales de 2021.

“Se debe considerar de qué manera ha venido comportándose el mismo a partir de la apertura del presente proceso penal. En el cuaderno de investigaciones se puede evidenciar que el imputado Rubén Costas hizo una presentación espontánea al momento que tuvo conocimiento de la apertura del proceso. ¿Existe un sometimiento al proceso? Sí, existe”, señaló el juez, en referencia al exgobernador cruceño.

La Fiscalía había solicitado la detención preventiva por seis meses para los tres implicados, pero en la audiencia llevada en el Palacio de Justicia de Santa Cruz, el juez resolvió que los acusados cumplan con las medidas sustitutivas.

Costas, Aguilera y Saavedra, además del arresto domiciliario, deben cumplir con el pago de una fianza de 10.000 bolivianos y presentarse cada viernes en la Fiscalía, entre otras medidas.

La defensa de los imputados apeló la decisión judicial. La audiencia cautelar comenzó a las 15:00 del miércoles y concluyó pasadas las 21:00.

Rubén Costas fue imputado por incumplimiento de deberes, malversación de fondos, uso indebido de influencias, conducta antieconómica y legitimación de ganancias ilícitas.

En cambio, Aguilera y Saavedra son investigados por receptación proveniente de delitos de corrupción y legitimación de ganancias ilícitas.

En su defensa, Costas argumentó que tiene varios procesos desde hace 12 años, con arraigos, fianzas y otras medidas, por ello expresó su predisposición de enfrentar otro caso más.

Aseguró que no escapará del país, al contrario: “Vamos a someternos, como siempre lo hemos hecho, a la ley, vamos a estar aquí”.

Por su parte, Aguilera dijo que en su campaña electoral no se manejó recursos públicos de ninguna institución. Exigió que haya transparencia en la investigación.

A su turno, el concejal Saavedra reiteró que este proceso es político porque no busca la verdad, sino tiene el objetivo de denigrar y destruir con mentiras a los partidarios de Demócratas. Acusó a la administración del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, por esta situación.

“No busquen justificar su mala gestión y sus malas acciones incriminando, inventando casos forzados y tirados de los pelos”, apuntó Saavedra a los representantes de la Gobernación.

La Fiscalía investiga a los tres sindicados por desvío de recursos de la Gobernación para destinarlos al pago de publicidad en la campaña electoral de Roly Aguilera en 2021, cuando era candidato de Demócratas a la Alcaldía de Santa Cruz.

El caso fue abierto a denuncia del gobernador Luis Fernando Camacho, quien hizo conocer que se habría desviado 700 mil bolivianos de lucha contra la Covid-19 a dicha campaña electoral.

Desvío de fondos

Denuncia El 20 de diciembre de 2021, la administración de Luis Fernando Camacho denunció que, en la gestión de Rubén Costas, se desviaron supuestamente 700 mil bolivianos para apoyar la candidatura de Roly Aguilera a la Alcaldía cruceña.
Medidas La defensa de Rubén Costas informó que los tres implicados deben cumplir con el arresto domiciliario, fianza, arraigo, prohibición de comunicarse con otros implicados, la anotación preventiva de los bienes de Roly Aguilera y Manuel Saavedra, y este último debe pedir disculpas públicas a la fiscal del caso.

Fuente: Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas