FmBolivia
Radio FmBolivia

A cambio de estabilidad política, Arce sube salario mínimo 4% y el básico 3%

28

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

A cambio de estabilidad política, el presidente del Estado, Luis Arce, cedió y acordó con la Central Obrera Boliviana (COB) un incremento de 4% al Salario Mínimo Nacional (SMN) y de 3% al haber básico para este año.

Los empresarios de Cochabamba y de Tarija adelantaron su rechazo al convenio porque sólo provocará una mayor inestabilidad laboral.

“Queda claro que el acuerdo al que arribamos es muy positivo para toda la población. Se acordó que el incremento al haber básico sea de 3% y el incremento al SMN sea de 4%”, informó el presidente Arce junto a la cúpula de la COB.

Primero el Gobierno ofreció un 0,5% al haber básico y 1% al SMN, luego 1,5% a básico y al SMN para todos, sin discriminar salud y educación. “La COB fue a su asamblea y con el presidente Arce logramos ajustar la negociación”, explicó ayer el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.

Arce sostuvo que aún queda mucho por hacer y aclaró que el Gobierno está dispuesto a seguir trabajando para dar mayor seguridad de que la economía está encaminada y que se cumple con las demandas sociales.

El mandatario destacó “la madurez” de los dirigentes de la COB de comprender la necesidad de mantener la estabilidad y soportar la presión de sus bases por contar con un mejor incremento. El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, saludó la disposición y compromiso del jefe de Estado para atender las demandas de los trabajadores y ratificó que esa organización continuará trabajando para mejorar el aparato productivo. Añadió que recuperar la economía no es fácil y mucho menos atender la demanda social de los trabajadores.

“Estamos ratificando una vez más un compromiso de que los trabajadores vamos a garantizar la estabilidad política de nuestro país y Gobierno. Hemos pedido al Presidente que si los obreros garantizamos la estabilidad politica, él está en la obligación de garantizar estabilidad económica”, remarcó.

La organización había solicitado un aumento de 10% al SMN y de un 7% al salario básico.

El Ministro de Economía informó anoche en el programa “Noches Sin Tregua” que con el incremento de 4% el nuevo SMN para este año sube de 2.164 bolivianos a 2.250 bolivianos, mejora en 86 bolivianos más.

Aclaró que el ajuste del 3% al haber básico en el sector público sólo llegará a los sectores de educación y salud.

Montenegro dijo que la propuesta de la COB era una aspiración, pero que la economía no podría responder porque creció el año pasado a 6,1% y se estaba pidiendo un aumento de 7% al básico y 10 al SMN. “La reconstrucción de la economía tiene que seguir en proceso tendencial de crecimiento, con mucho cuidado y les señalamos que lo solicitado no puede atenderse”.

El presidente de la Federación de Entidades Empresariales de Cochabamba, Jaime Laredo, señaló que el sector de principio nunca estuvo de acuerdo con un aumento y el Gobierno será responsable de lo que ocurra. “Habrá mayor desempleo, menos aportes a las AFP”, dijo.

El presidente de los empresarios de Tarija, Marcelo Américo Romero, calificó el acuerdo como un atentado a la estabilidad laboral y aclaró que el aumento no fue consensuado con regiones como Tarija, que enfrenta una severa crisis.

Fuente: Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas