TSJ busca recaudar más de 1 millón de dólares de aportes voluntarios para luchar contra la pandemia en Bolivia

16

La Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Cristina Díaz Sosa, pidió a los más de 5.000 trabajadores del Órgano Judicial a hacer una donación por una sola vez de alrededor del 30% de su salario del mes de abril para recaudar más de un millón de dólares que serían destinados a la compra de camas, respiradores y reactivos.

«Este es el momento en que nosotros como Órgano Judicial le demostremos el amor a la Patria y nuestra solidaridad con nuestros semejantes.Es una iniciativa que parte de los magistrados de los nueve Departamentos del Tribunal Supremo de Justicia quienes de manera voluntaria y en Sala Plena, hemos decidido hacernos un descuento del 30% de nuestros haberes del mes de abril por una sola vez y determinamos pasar una carta a todos los distritos para que ellos puedan realizar su aporte voluntario (…) Se recaudarían alrededor de un millón de dólares», dijo Sossa en rueda de prensa.

Explicó que se desarrolló un cuadro de descuentos inversamente proporcionales al total ganado, que se envió en una carta a todos los distritos, aclarando que se espera el aporte voluntario de los jueces y todo el personal de ese Órgano del Estado.

Lamentó, sin embargo, que hasta ahora de los nueve Departamentos se pronunciaron tres de forma negativa, entre ellos Chuquisaca, Santa Cruz y Potosí.

Los otros seis Departamentos aún no se manifestaron.

Entre los argumentos que pusieron los jueces están que tienen obligaciones con sus familias, que tienen que pagar créditos que habrían contraído, que el aporte sería muy alto o que están, más bien, comprando alimentos para donaciones solidarias.

La magistrada dijo que no cree que el Órgano Judicial tenga que dedicarse a distribuir alimentos cuando hay varias instituciones solidarias, además del Estado que están en esa tarea, sino dar un aporte más significativo frente a la urgencia sanitaria, cuando el Estado no puede cubrir todas las necesidades.

«Nosotros nos debemos considerar privilegiados y como privilegiados que somos con sensibilidad social, hemos apostado a que todos los servidores judiciales pongan sus recursos. Creo que en esta época tan especial como la que vivimos, deberíamos estar en disposición de quedarnos con lo necesario para el mes y dar un aporte por una sola vez para apoyar a Bolivia porque este es el momento», reflexionó la magistrada.

También dijo que el TSJ no cesará en la intención de hacer lo que sea posible para alcanzar la solidaridad de sus colegas y que de ser necesario «cambiará la estrategia».

mc/VCT ABI

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More