Senasir amplía hasta el 30 de junio la vigencia y validez de los formularios y certificados de vivencias

76

El Servicio Nacional del Sistema de Reparto (Senasir) informó el martes la ampliación de la vigencia y validez de los formularios de control de vivencia habilitados (poderes) y los certificados de vivencias, hasta el 30 de junio de este año.

A través de un comunicado, la entidad informó este martes que la medida se efectúa en el marco del Decreto 4206, del 1 de abril de 2020, que establece parámetros de flexibilización de los controles de vivencia, aplicable para los casos de beneficiarios de rentas del sistema de reparto (titulares y derechohabientes, así como beneficiarios de pensiones vitalicias) a fin de precautelar la salud de sus beneficiarios.

La medida rige para los documentos cuya fecha de vencimiento era el mes de marzo de 2020.

El Senasir precisó que todo control de vivencia que se hubiera efectuado entre los meses de enero y marzo de este año tendrán una vigencia de hasta seis meses.

En tanto, la entidad recordó que las cartas de autorización para el cobro de rentas a familiares (cónyuge, hijos, sobrinos y nietos), establecido en la norma, tienen la misma validez que un poder.

También se extiende hasta seis meses las vivencias tramitadas en el extranjero, la cual podrá ampliarse de forma excepcional para casos especiales y fomentados, mediante disposición emitida por la Cancillería.

Agregó que para no incurrir en cobros indebidos, en caso de muerte del beneficiario, los familiares o apoderados deberán dar a conocer el deceso al Senasir en un plazo de cinco días.

Red Central/AQZ/LM/VCT/ ABI