Línea gratuita «156» registró 159 denuncias por violencia contra niños y mujeres en La Paz

21

La secretaria municipal de Desarrollo Social de La Paz, Rosmery Acarapi, informó el martes que en lo que va de la cuarentena por el coronavirus, entre el 22 de marzo y el 27 de abril, la línea gratuita 156 recibió 159 denuncias por violencia contra niños y mujeres.

«La línea 156 ha estado funcionando las 24 horas, los 365 días al año, y el equipo disciplinario ha estado al apronte, por lo que podemos decir que hasta el día de ayer (lunes) hemos tenido 159 casos reales atendidos por esa línea gratuita», informó la funcionaria.

Acarapi explicó que entre los casos más denunciados están las agresiones físicas, violencia psicológica, abandono de hogar, abuso sexual, violaciones, entre otras, siendo el grupo más vulnerable las mujeres de entre 13 y 17 años.

Precisó que hasta antes de la cuarentena se tenía conocimiento de otros casos de violencia, a los que se realizó el seguimiento correspondiente e incluso se visitó el domicilio de algunas denunciantes, por lo que aseguró que las víctimas se encuentran estables emocionalmente.

Asimismo, dijo que a través de esa línea se pudo dar con tres adolescentes, provenientes del área rural de otros departamentos, quienes ahora están en un albergue municipal y se gestiona el traslado a sus regiones de origen.

La Alcaldía habilitó también la línea gratuita 800-10-4100, que atiende las 24 horas, para realizar denuncias de cualquier tipo de violencia intrafamiliar.

xzs/LM/VCT ABI