FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Voto útil: casi la mitad de los pro opositores cambiaría su sufragio

Casi la mitad de electores consultados que apuestan por un candidato opositor afirman que pueden cambiar su voto si ven que otro postulante tiene mejores opciones de ganarle al presidente Evo Morales en las elecciones del 20 de octubre.

Según el resultado de la más reciente encuesta de Mercados y Muestras para Página Siete, el 44% de electores consultados –que no votarían por Morales– afirmó que podría cambiar su voto si se da cuenta de que el candidato por el que está a punto de votar no tiene opciones de ganar las elecciones; por ende, le daría su respaldo al postulante mejor perfilado para derrotar en las urnas al binomio masista.

No obstante, el 48% respondió que no cambiará su voto, así vea que su candidato favorito no tiene opciones de llegar a la silla presidencial. El 8% manifestó que no sabe o prefirió no responder.

Entre los candidatos favoritos, según las encuestas, está el presidente Morales, del MAS, a quien los colectivos ciudadanos y la oposición califican de “ilegal”, porque su habilitación se dio sin respetar el voto del 21 de febrero de 2016, cuando la mayoría dijo “No” a la reelección. Le siguen el expresidente Carlos Mesa, candidato de Comunidad Ciudadana (CC); y el senador Oscar Ortiz, postulante de Bolivia Dice No.

El diputado del MAS, David Ramos, manifestó que el estudio “no refleja la verdadera percepción del total del electorado”. El legislador sostuvo que Morales fue “habilitado” por el Tribunal Supremo Electoral.

“Para nosotros, la encuesta definitiva será en octubre, cuando la totalidad de los electores registrados en el padrón emitan su voto”, dijo Ramos, quien aseguró que los resultados de octubre le darán un triunfo al binomio Evo-Álvaro.

En criterio de su colega Amílcar Barral, de Unidad Demócrata, “en este momento el enemigo de la oposición no es Evo Morales, sino la división”. En ese marco, consideró que “urge reencaminar la vía de la unidad y no hacer fácil el camino a Evo”.

Los resultados del trabajo de campo, que se realizó entre el 13 y el 17 de abril, indican que la mitad de los que apoyan a Evo-Álvaro no tienen segunda opción, y más bien optarían por sufragar blanco o nulo. En el caso de los que apuestan al binomio Mesa-Pedraza, el 31% tiene como segunda opción al binomio Ortiz-Rodríguez. Y en el caso de quienes apuestan por esta fórmula, el 67% tiene como segunda opción a la dupla de CC.

Punto de vista
Diego ayo Analista político

El electorado es astuto y pragmático

Evidentemente, el votante puede cambiar su voto, pues ya no es esencialista, ese que cree que hay esencias indígenas inmutables o hay esencias partidarias inmutables o hay esencias regionales inmutables está hablando sin conocer la realidad.

Hoy en día la gente es astuta, es pragmática. Si tiene que estar en seis partidos, lo va a hacer. Cada vez nos volvemos más apartidarios, más pragmáticos.

Por otro lado, hay un tercio del voto duro del MAS que puede subir hasta un 40%, pero hay una gran mayoría que quiere un cambio. No es extraño el resultado de la encuesta. Realmente se necesita un recambio, claramente hay una fatiga política.

Sobre los resultados de una segunda vuelta, me parece que busca tranquilizar a la gente en lo que es el manejo de la campaña. Es un dato peligroso decir que Carlos Mesa ganará en segunda vuelta, es como tener seguridad de que en el último curso del colegio te va ir bien sin darte cuenta de que primero debes aprobar los cursos previos.

Me parece absurdo y jactancioso que a partir de este dato se establezca una suerte de tranquilidad social. Ya estamos demasiado perezosos, hay demasiada quietud.

Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más