$us 6.002 millones es el saldo de deuda por desembolsar

1

La deuda externa al 31 de marzo de este año sumó 10.166 millones de dólares, y puede subir mucho más, ya que existe un saldo por desembolsar de 6.002 millones de dólares, según datos del Banco Centra de Bolivia (BCB).

La mayor parte, 66,1%, de las obligaciones está con los organismos multilaterales de crédito; luego, están los títulos de deuda, 19,7%, contraídos con privados debido a las emisiones de bonos soberanos que ha realizado el Gobierno; y un 11,7% de la deuda se contrajo con los acreedores bilaterales.

Se debe destacar que la CAF Banco de Desarrollo de América Latina y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) son los principales prestamistas del país a nivel multilateral y concentran entre ambos el 52,5% de la deuda contraída por el país.

A nivel bilateral china con 896,4 millones de dólares otorgados como crédito y Francia 142,43 millones de dólares, de lejos son los acreedores bilaterales que concentran los préstamos.

Sostenibilidad

Aunque la deuda externa es manejable como asegura el Gobierno, su incremento y los niveles de sostenibilidad ya no son los mismos de otros años.

Los datos del BCB muestran que la relación de deuda sobre el Producto Interno Bruto (PIB) en 2007 era de 16,7% y en 2018 subió a 25,1% y a marzo de este año llega a 23,2%. Los indicadores a nivel internacional señalan que el límite es 50%.

El servicio de pago de la deuda externa sobre las exportaciones en 2008 era de sólo 3,7%, mientras que a marzo de este año se incrementó a 6,7%.

El presidente del BCB, Pablo Ramos aseguró recientemente que la deuda externa del país es una de las más bajas de la región y su manejo es sostenible.

“La relación entre la deuda y el PIB significa que el país está muy por debajo del límite internacional, definido por la Comunidad Andina de Naciones (CAN), el cual es del 50% del PIB. En otros términos, la deuda se encuentra en niveles sostenibles y adecuados”, fundamentó Ramos.

La deuda financia infraestructura vial y generación de energía, entre otros proyectos.

Pagina Siete.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More