FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Juan Ramón Quintana sólo ve “desacuerdos domésticos ” dentro del TSE

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, afirmó ayer que las observaciones expresadas por el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, sobre las elecciones generales son sólo “pequeños desacuerdos domésticos” que no afectarán el proceso.

“Me temo que son más pequeños desacuerdos domésticos, yo creo que los asuntos más estructurales del Tribunal Supremo Electoral están marchando, ese es el informe que tenemos”, manifestó la autoridad.

El viernes, el vicepresidente del TSE, mediante una carta a sus colegas, reveló siete “tópicos” que dejan en evidencia que hay una “crisis estructural” en el Órgano Electoral, y que ponen en riesgo la administración eficiente de los comicios de octubre.

En la nota, Costas expresó su “profunda preocupación” por los despidos o renuncias del personal del Órgano Electoral, que suman 59 profesionales, incluidos cinco directores nacionales, “lo que genera una situación de seria preocupación”.

Para el ministro Quintana, las observaciones de Costas frente a los demás funcionarios del TSE son diferencias de criterios que incluso ocurren en el Gabinete.

“Esperemos que se resuelvan estas pequeñas diferencias que (los vocales) tienen de opinión, que es algo razonable, comprensible, nosotros tenemos diferencias en el Gabinete, pero eso no va a crispar de ninguna manera el proceso electoral”, mencionó.

Respecto de la carta de Costas, el candidato a la Presidencia por el FRI, Carlos Mesa, señaló que la misiva es motivo de preocupación por el riesgo de fraude que supondría no enmendar las observaciones hechas por el vicepresidente del tribunal.

“Estamos preocupados por una evidencia: la manifestación que ha hecho hace unas horas el vicepresidente del TSE marca no un problema de tensiones internas, que es obvio que son evidentes, sino lo que es más preocupante, un hombre de la experiencia del vicepresidente del tribunal dice: ‘El desmantelamiento que ha sufrido el TSE de técnicos especialistas’, gente con experiencia, está marcando dificultades tales que él pone en tela de juicio que se puedan llevar a cabo las elecciones”, afirmó Mesa, en conferencia de prensa luego de la reunión de las regionales departamentales de su partido.

El candidato sostuvo que no cree que la intención de Costas sea modificar la fecha de las elecciones, sino alertar de las falencias en la institución encargada de organizar los comicios.

“Yo no creo que la intención del vicepresidente del tribunal sea modificar la fecha de las elecciones, sino que está mostrando lo evidente: la forzosa renuncia de varios magistrados del TSE, el control completo de su estructura interna y convertir al tribunal en un brazo operativo del Poder Ejecutivo, eso es algo inaceptable, es algo que está mostrando la profunda duda que nosotros tenemos como opositores”, señaló Mesa.

Un argumento parecido fue el expuesto por el alcalde de La Paz, Luis Revilla, quien es parte de la alianza Comunidad Ciudadana, y que apoya la candidatura del representante del FRI.

“Estamos preocupados desde hace mucho tiempo con el desempeño del TSE y con esta serie de renuncias de vocales y el personal; ahora surge este nuevo reclamo del vocal Costas, están poniendo en riesgo la elección. Si hay algo que tiene que garantizarse para octubre son elecciones transparentes, limpias y sin ningún tipo de riesgo de fraude (…). Como Comunidad Ciudadana vamos a hacer un requerimiento al TSE para conocer todos estos detalles”, apuntó.

La carta de Costas

Presupuesto En la nota, el vicepresidente del TSE reveló la falta de aprobación y tramitación del presupuesto para organizar las elecciones.
Equipos Costas también se refirió a los “problemas en la disponibilidad de equipos biométricos para el empadronamiento en el país y en el extranjero” y los ajustes que se debe hacer sobre la distribución de equipos para el registro.

Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más