FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Evo Morales es mejor para crear empleo y Mesa, mejor contra la corrupción

La última encuesta de Mercados y Muestras para Página Siete revela que Evo Morales sería el mejor candidato para solucionar la falta de empleo y oportunidades económicas, mientras que Carlos Mesa es el que lo haría mejor luchando contra la corrupción. El estudio se realizó entre el 13 y 17 de abril en 35 ciudades y poblaciones del país.

“¿Quién lo haría mejor solucionando la falta de empleos y de oportunidades económicas?” fue la consulta que le hizo a 800 personas a nivel urbano y rural.

Un 37% respondió que Evo Morales lo haría mejor, un 29% señaló que Mesa, un 10% dijo que Oscar Ortiz, un 2%, Jaime Paz Zamora, y 1%, Víctor Hugo Cárdenas. Un 16% sostuvo que ninguno y un 5% no sabe o no respondió.

Sobre quién sería el segundo mejor, un 37% respondió que ninguno y un 19% Mesa.

La otra pregunta formulada fue “¿Quién lo haría mejor solucionando los problemas de corrupción?”.

Un 29% cree que lo haría mejor Mesa, un 29% ninguno, 24% Morales, un 10% Ortiz, un 5% no sabe o no responde y 2% cree que Cárdenas y 1% Paz Zamora.

Sobre quién sería el mejor segundo, un 39% señaló que ninguno y un 16% dijo que Ortiz.

Seguridad, educación

La encuesta también indagó sobre qué candidato lo haría mejor solucionando la falta de seguridad ciudadana; la falta de una buena atención en salud y la falta de educación de calidad para los jóvenes.

Sobre la seguridad ciudadana, un 31% respondió que Evo Morales lo haría mejor, un 28% dijo que Carlos Mesa, un 20%, ninguno, un 12% identificó a Oscar Ortiz, un 6% no sabe / no responde, un 6%, Jaime Paz Zamora y el 1%, Víctor Hugo Cárdenas.

Sobre quién sería el segundo mejor candidato para solucionar la falta de seguridad ciudadana, un 39% señaló que ninguno, un 20% dijo que Mesa, un 14% Ortiz, 14% no sabe / no responde, 9%, Cárdenas 8%, Morales 5% y Paz Zamora 5%.

Por otra parte, para los encuestados, Morales lo haría mejor solucionando la falta de buena atención en salud según un 38% de las personas encuestadas.

Un 29% cree que Mesa, ninguno, 14%, Ortiz, 11%, no sabe / no responde, 4%, Paz Zamora 2% y Cárdenas 1%.

Ninguno de los candidatos sería el segundo mejor en esta materia 41%, Mesa 21%, Ortiz 14%, no sabe o no responde 9%, Cárdenas 8%, Evo Morales 4% y Jaime Paz Zamora 4%.

Educación

Respecto a quién lo haría mejor solucionando la falta de educación de calidad para los jóvenes, un 35% cree que sería el actual Presidente, un 33% se inclina por Mesa, un 14% respondió que ninguno.

Oscar Ortiz con el 9%, no sabe o no responde 6%, Jaime Paz Zamora con el 2% y Víctor Hugo Cárdenas 2%.

Un 39% sostuvo que ninguno de los candidatos sería el segundo mejor solucionando la falta de educación de calidad para los jóvenes, un 20% dijo que Mesa, un 15% Ortiz , un 11% no sabe o no responde, un 6% Víctor Hugo Cárdenas, un 5% Evo Morales y 4% Jaime Paz Zamora.

Análisis

Para el analista político Romano Paz, la gente asocia la creación de empleo y las oportunidades económicas a las empresas públicas y brinda su apoyo a cambio de trabajo. Es por eso que hay un notable crecimiento de la burocracia en el Gobierno.

“Me parece elevado que el 24% señale que Evo Morales es el mejor para solucionar la corrupción, cuando uno de los mayores cuestionamientos a la gestión es la corrupción, el tráfico de influencias”, precisó.
También es cuestionable que se lo identifique como el mejor para resolver la seguridad ciudadana, cuando en los últimos años se ha observado asaltos a joyerías, a camiones blindados de transporte de dinero y valores. Además, el Gobierno ha sido muy laxo en la lucha contra el narcotráfico, añadió.

Según Paz, hay un buen porcentaje de indecisos que seguramente no apoyará a Morales y aún está por definir su respaldo a algún otro candidato.

“La encuesta aún refleja que hay un voto duro por Evo Morales, gente que lo respalda, independientemente de las acciones que éste tome. Por otro lado, los candidatos de oposición aún no terminan de cautivar a la gente”, manifestó Paz, quien mencionó que para eso se deben identificar los problemas que le preocupan a la gente.

Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más