Coronel Luis Alberto Arce de la FTC calumnia a ANF sobre información de enfrentamientos en Los Yungas

El coronel Luis Alberto Arce del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), que desarrolla los trabajos de erradicación en Los Yungas, mintió e incurrió en calumnias al acusar a la Agencia de Noticias Fides (ANF) y a otros periodistas por supuestamente haber difundido información sobre la muerte de un cocalero durante un enfrentamiento con los uniformados de su repartición. Sindicaciones que este medio rechaza de manera taxativa.

En contacto con el programa radial “Encontrados” del periodista Gonzalo Rivera, el efectivo militar no pudo argumentar ni fundamentar sus acusaciones, y solo atinó a ratificar que ANF, la radio yungueña FM Bolivia y el comunicador Rivera publicaron en sus cuentas de Facebook la noticia del fallecido en el enfrentamiento con la FTC.

“Ahora estaba buscando lo que se publicó y obviamente lo han borrado. El técnico está tratando de recuperar lo que vi, para que Dios mediante le pase lo que ha salido (…) También salió en ANF y yo pedí encarecidamente que no lo hagan”, manifestó Arce.

La semana pasada, ANF informó que productores de la hoja de coca de la Comunidad de Floriati (pulsar para ver la nota), Central La Asunta de Los Yungas, denunciaron que el 25 de abril se registró un nuevo enfrentamiento con efectivos de la FTC por la erradicación de sus cocales que son considerados como excedentarios.

Las denuncias fueron transmitidas a través de videos que fueron recabados por la radio FM Bolivia del periodista Galo Hubner, información que tomó ANF para reportar del hecho, pero en ningún momento citó acerca de la existencia de un fallecido.

Tras ello, el coronel Arce acusó a Rivera y Hubner de difundir la información de la existencia de un muerto en aquellos enfrentamientos (pulsar para ver la nota), publicar fotos falsas y montadas e incluso de “azuzar” a los comunarios para generar más enfrentamiento.

“Menciono que así estaba (la publicación) con la foto tapada. Ha salido en ANF y en FM Bolivia y hemos visto. Yo no me estoy inventando porque ahí estaba todo. Entonces es así y yo he dicho lo que he visto y es la única prueba que tengo”, indicó Arce.

Ante el cuestionamiento de Rivera, que lo conminó a mostrar pruebas o disculparse por mentir, el miembro de la FTC ratificó que las tendría hasta el lunes de la siguiente semana y que las enviaría al periodista para demostrar que dice la verdad.

Publicación que ANF hizo en Facebook el 25 de abril sobre las denuncias del enfrentamiento.
Publicación que ANF hizo en Facebook el 25 de abril sobre las denuncias del enfrentamiento.

Sin embargo, también adelantó que de no poder encontrar las publicaciones que fueron supuestamente borradas, Arce aseguró “que no tendría problema” en ofrecer disculpar públicas.

“Le vuelvo a decir, voy a presentar lo que hemos visto. En caso de que el técnico no encuentre yo me voy a disculpar, pero voy a seguir buscando y usted me va a decir si yo me equivoco o alguien se equivocó. Si es así yo me voy a disculpar, pero le voy mostrar”, agregó.

ANF rechaza las acusaciones y exige disculpas
La dirección de ANF rechazó las acusaciones de Arce y manifestó que el efectivo de la FTC “no leyó la noticia que difundió ANF el pasado jueves respecto al enfrentamiento en Los Yungas”, ya que no se menciona en ninguna parte la existencia de un muerto.

“Exijo sus disculpas públicas y aclaración ante la ciudadanía por difamar el trabajo periodístico de ANF y hacer acusaciones sin el más mínimo sustento respecto de lo que la agencia publicó”, manifestó Sergio Montes, SJ, director de la ANF.

/ANF/

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.