FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Concluye fase de resolución de impugnaciones en elecciones judiciales

Postulantes inhabilitados tienen oportunidad de rectificar su situación

28 de marzo de 2024 (FmBolivia).- En el marco del proceso de elecciones judiciales, este miércoles culminó la fase de resolución de impugnaciones por parte de las comisiones mixtas de Justicia Plural y de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Según el presidente de la Comisión de Constitución, Juan José Jauregui, alrededor del 10% de los postulantes que inicialmente estaban inhabilitados para el Tribunal Supremo de Justicia y el Tribunal Constitucional lograron cambiar su situación y continúan en carrera hacia la selección final.

Tras esta etapa, se prevé que desde el 28 de marzo hasta el 1 de abril se lleve a cabo la presentación del recurso de revisión. La publicación de los postulantes habilitados para la fase de evaluación de méritos está programada para el 7 de abril.

En total, se atendieron 526 impugnaciones. El presidente de la Comisión Mixta de Constitución, Miguel Rejas, reveló que en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), el 12% de los postulantes inicialmente inhabilitados lograron recuperar su situación, mientras que el 88% permanece inhabilitado. Por otro lado, en el Tribunal Supremo de Justicia, de las 170 impugnaciones recibidas, el 10% de los postulantes fueron rehabilitados.

Esta fase del proceso electoral es crucial para garantizar la transparencia y la idoneidad de los postulantes que ocuparán cargos en el sistema judicial boliviano.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más