FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

ICE de Santa Cruz: En 12 años, los incendios devastaron 25 MM de ha

El 2010 fue el peor año para los bosques del departamento de Santa Cruz. Según los datos del Instituto Cruceño de Estadísticas (ICE), más de 5 millones (MM) de hectáreas (ha) fueron arrasadas por los incendios forestales y entre 2010 y 2021,la superficie quemada supera los 25 MM de ha. Desde la Gobernación apuntan a la ampliación de la frontera agrícola y los asentamientos ilegales como dos de las causas.

Fernando Parada, investigador del ICE, explicó que la superficie quemada muestra cómo en 2010, más de 5 MM de ha fueron destruidas por los incendios y que en 2019 la cifra superó los 4,2 MM de ha. Mientras que en 2021, los números llegaron a más de 2,8 MM de ha.

“La cuantificación se hizo en base a la superficie agrícola forestal y ganadera, no superficie total del municipio. Es una forma de cuantificar en qué medida afectan cada año y efectivamente la zona de la Chiquitania, provincia Velasco, Ángel Sandoval y Germán Busch son los más afectados”, explicó Parada en la presentación.

Jhonny Rojas Cuéllar, secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Gobernación cruceña, hizo una aclaración respecto al dato global.

“Hay que tener en cuenta que hay áreas recurrentes que se queman todos los años y que significa que no se lo puede tomar como una sumatoria aritmética sin considerar la sobreposición”, asevera la autoridad.

El reporte añade que en 2010, se registró el mayor daño de superficie quemada “de las últimas dos décadas”. Además cada año, “en promedio se queman 2,099 millones de hectáreas en todo Santa Cruz”.

En 2010 la superficie quemada fue de 5 MM de ha; en 2011 alcanzó a 2,4 MM de ha; en 2012 llegó a 1,7 MM de ha; en 2013 fueron 1,77 MM de ha quemadas; en 2014 se redujo a 936 mil ha; en 2015 fue de 998 mil ha; en 2016 trepó a 1,4 MM de ha; en 2017 fue de 870 mil ha; en 2018 bajó a 820 mil ha; no obstante en 2019 trepó a 4,2 MM de ha; en 2020 llegó a 2 MM de ha y el año pasado fueron quemadas 2,8 MM de ha.

El global de superficie quemada en 12 años alcanza a las 25 MM de ha. La provincia Ángel Sandóval con 1,2 MM de ha es la más afectada, seguida por José María Velasco con 639 mil ha, según el informe del ICE.

La FAN tiene otros datos

La Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN), con sede en Santa Cruz, tiene otros datos en relación con los incendios en el mismo periodo, según Armando Rodríguez, gerente de proyectos de investigación y geomática aplicada.

Según esta organización, entre 2010 y 2021 se quemaron más de 17 MM de ha en el departamento de Santa Cruz. En 2010 se registró una superficie de 3,8 MM de ha, como el récord histórico. “Entre 2019, 2020 y 2021 se superó el promedio anual de 1,5 millones de hectáreas registrando 3,4 -1,8 y 2,4 millones de hectáreas respectivamente”, añade el informe enviado a Página Siete.

Las cifras son menores con relación a los datos del ICE. “No conocemos la metodología utilizada para llegar a esta cuantificación”, indica Rodríguez.

Si se toman en cuenta, la cifra de 17 MM de ha, de acuerdo con la FAN, aquello significa “136 veces el municipio de Santa Cruz de la Sierra, dos veces el municipio de Charagua, 86% del departamento de Beni y 48% del departamento de Santa Cruz”.

Las causas

Desde la Gobernación, Rojas identificó al menos cinco causas para los incendios forestales en esa región.

Ampliación de la frontera agrícola, asentamientos ilegales, uso inadecuado del fuego, inadecuada fiscalización y control de permisos de quemas y el efecto del cambio climático son las causas de incendios según Rojas.

Rodríguez, de la FAN, sostiene que las grandes quemas son favorecidas por las condiciones climáticas principalmente, escasez de agua en la época de sequía. Y las presiones antrópicas acompañadas de malas prácticas para la habilitación de nuevas áreas agropecuarias.

Rojas informa que la Gobernación de Santa Cruz cuenta con el Programa de Manejo de Fuego y la Unidad de Bomberos Forestales que ya aplican el Plan de Prevención de Incendios Forestales para este año.

Permisos para quemas en 2021

Ampliación En julio de 2021, la Autoridad de Bosques y Tierras autorizó ampliar del 1 al 31 de julio, las quemas, medida que posteriormente incrementó el número de incendios en Santa Cruz, según activistas.
Crítico. En ese entonces, la organización Asamblea por los Bosques y la Vida-Bolivia protestó en las redes sociales y puso: “URGENTE! La Autoridad de Bosques y Tierras #ABT revierte su resolución que prohibía quemas a partir del 1 de julio en #Bolivia y amplía permisos para incendios en la época más crítica de la sequía”.
Animales Un informe del Instituto de Ecología de la UMSA dijo en 2019 que casi 6 MM de animales murieron por incendios en 2019.

2,8 MM
DE HECTÁREAS
de bosques fueron arrasadas
el año pasado, según datos de la
Gobernación cruceña.

La ampliación de la frontera agrícola y los asentamientos ilegales son algunas de las causas de los incendios

Jhonny Rojas, Gobernación de Santa Cruz

Fuente: Pagina Suite

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más