FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Economía refuta el análisis de la Fundación Jubileo

Mediante un comunicado, el Ministerio de Economía señaló que el análisis realizado por la Fundación Jubileo sobre la deuda externa e interna, “adolece de problemas metodológicos”.

El sábado Página Siete publicó una nota sobre el estudio de la Fundación Jubileo, en base a datos del Banco Central de Bolivia (BCB). El documento indica que la deuda externa del país, de 2014 a 2021, creció de 6.036 millones de dólares a 12.580 millones, mientras que la deuda interna subió de 28.664 millones de bolivianos a 95.253 millones.

“El referido análisis utiliza el año 2014, sin ningún criterio técnico de comparación de cifras y de manera totalmente discrecional, para comparar la deuda pública. Por otra parte, en la mencionada nota de prensa se comete un error de cálculo, ya que se suma la deuda pública externa y la deuda pública interna agregada que tiene el MEFP, a través del Tesoro General de Bolivia (TGN) con el BCB, pero se olvida que dicha deuda se constituye en un activo para el BCB (un pasivo para el TGN)”, señala el comunicado emitido por Economía.

Según la cartera de Estado, el “implosivo crecimiento de la duda interna” se dio durante el gobierno transitorio en 2020. Añade que, actualmente, se aplican medidas para la reactivación económica y “la reducción de los desequilibrios económicos”.

“La nota de Página Siete ‘Jubileo: La deuda externa se duplicó y la interna se triplicó’, afirma que la deuda pública interna creció de 28.664 millones de bolivianos en 2014 a 95.253 millones de bolivianos en 2021, pero omite el incremento experimentado durante el gobierno de Jeanine Añez, lo que produjo un alarmante crecimiento de la deuda interna del 60% en 2020 con relación a 2019”, explica el documento.

El comunicado agrega que “en relación a las cifras de comercio exterior, es importante recordar que las exportaciones de bienes y servicios se incrementaron en un 57,5% en 2021 respecto a un año atrás, cifra diferente a la caída de -21,3% registrada en la gestión 2020”.

Fuente: Pagina Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más