Sancionan a dos cajas de salud por faltas administrativas

Cochabamba, 28 mar (ABI).- El director de la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social a Corto Plazo (Asuss) en Cochabamba, Chuquisaca y Tarija, Jeison Auza, informó el jueves que esa entidad sancionó por la vía administrativa a dos cajas de salud, por faltas cometidas en su labor.

«Desde el aspecto regional de lo que ocurre en Chuquisaca, Tarija y Cochabamba, podemos decir que, hasta el momento, en la corta vida de la Asuss ya hemos hecho dos sanciones administrativas», dijo en la apertura de escritorios móviles para recibir quejas y denuncias en la Caja Nacional de Salud de la ciudad de Cochabamba.

Sin mencionar los nombres de las entidades afectadas, Auza detalló que las cajas de salud sancionadas incumplieron la atención de pedidos de información institucional y recibieron desde llamadas de atención mediante memorándum hasta otro tipo de sanciones.

Agregó que la Asuss emitió, también, varias conminatorias para el cumplimiento de derechos de afiliados y la consideración de otros requerimientos de la población.

Auza informó que la Asuss recibe cerca de 30 denuncias y solicitudes de atención por día, sobre temas referidos a aclaraciones de procesos de afiliación, asignaciones familiares y presunta negligencia médica.

«Unas se resuelven con una aclaración, otras definitivamente tienen que ingresar a un proceso y otras se resuelven con algunas notas que podamos emitir como Asuss», agregó.

La autoridad explicó que la población puede presentarse a la Asuss para presentar sus quejas y denuncias por la mala atención o servicios en las ocho cajas nacionales de salud que existen en el país y aseguró que a esa entidad no «le va a temblar la mano (en sancionar) en el momento de que se esté vulnerando el derecho de los afiliados».

wsg/kpb/ ABI

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más