FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Obrero: postergan citas de 100 pacientes por falta de nefrólogo

“Vine para que mi doctor C. O. me atienda, porque él sigue mi caso. He tenido dolores y quiero saber cuál es mi situación. Pero lamentablemente me informan que no se encuentra porque tuvo problemas en el hospital, así que me reprogramaron mi consulta para dentro de 15 días”, dijo ayer don Juan Carlos, uno de los pacientes del especialista que guarda detención domiciliaria acusado de trata de personas.

Pidió que este problema se arregle pronto porque son los pacientes de la Unidad de Nefrología del Hospital Obrero los más perjudicados. “Nos despacharon a varios”, puntualizó.

De acuerdo con el personal de la Unidad de Nefrología del Hospital Obrero, dependiente de la Caja Nacional de Salud (CNS), se están reprogramando las consultas de los pacientes porque lamentablemente el nosocomio no cuenta con más personal.

Aseguró que cada día el médico acusado atendía entre 15 y 18 pacientes. Ahora, “entre 10 y 12 asegurados se vieron obligados a reprogramar sus consultas hasta por 15 días. Indicó que la medida se realizará hasta que se logre cubrir el espacio del galeno.

Remarcó que durante el mes se reprogramarán las consultas de al menos 100 pacientes.

Dijo que hay otros cinco pacientes del nefrólogo acusado que son atendidos “en calidad de urgencia o emergencia” por los otros cuatro especialistas del nosocomio.

El nefrólogo C. O. no acude al Hospital Obrero desde el pasado viernes debido a que es investigado por la justicia por el supuesto delito de trata de personas. El sábado, el Juzgado Segundo de Instrucción en lo Cautelar determinó detención domiciliaria sin derecho laboral para el galeno porque supuestamente intimidó y coaccionó a una víctima.

El pasado jueves, la División Trata y Tráfico de Personas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) encontró a una mujer que estaba reportada como desaparecida en una sala de internación del Hospital Obrero. Según la Policía, la mujer habría sido presionada para donar su riñón por el doctor y por la hija de la receptora. Esta última guarda ahora detención preventiva en el penal de Obrajes.

De acuerdo con el nefrólogo de la CNS, el doctor C. O. tenía consulta externa los días “miércoles, jueves y viernes” y desde el día en que se inició la investigación sus pacientes no recibieron atención. “Lo peor es que hasta ahora no se cuenta con un médico que lo reemplace, mientras dure la investigación”.

Aseguró que algunos médicos reciben a los asegurados más urgentes. “La atención que se les dio a estos enfermos es de forma muy resumida, no como hace su médico, porque él conoce a cada uno de sus pacientes”, dijo.

Ante la carencia del especialista, la CNS ya buscó un reemplazo, pero no se sabe el nivel de formación del nuevo profesional. “Es muy difícil buscar un reemplazo de la noche a la mañana”.

El martes, autoridades de la CNS Regional La Paz indicaron que se realizaban gestiones para que el nefrólogo consiga un permiso para seguir trabajando y que por eso se buscaba otro nosocomio donde pueda recibir a sus pacientes.

El nefrólogo de la unidad admitió ayer dichas gestiones y dijo que el doctor C. O. realiza el trámite. “Una vez que le den la vía libre, su consultorio podrá ser llevado a otro nosocomio o policlínico de la misma zona”, indicó.

Dijo que esperan que este trámite se demore máximo dos semanas. Luego se trasladará las historias clínicas de los pacientes a ese nosocomio, donde atenderá el especialista.

Otra de las aseguradas, Carola, reclamó por la falta de atención. “Es un perjuicio para los pacientes, siempre somos los más afectados. La salud no se puede postergar, además de las largas esperas tenemos que lidiar con la falta de medicamentos”, protestó.

Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más