FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Ministerio de Culturas entrega reconocimiento a «La Diablada Artística Urus» por su 59 aniversario

El Ministerio de Culturas y Turismo entregó el jueves un reconocimiento por la «Contribución cultural, labor artística y trayectoria durante 59 años a favor del arte y las culturas del Estado Plurinacional de Bolivia» a La Diablada Artística Urus, del departamento de Oruro.

La diablada es una danza folklórica de Bolivia, que representa el enfrentamiento entre las fuerzas del bien y del mal, además es una cosmovisión andina con profunda inspiración religiosa, según los especialistas.

«La entrega de reconocimiento de parte del Ministerio de Culturas y Turismo prevé establecer posicionamiento de expresiones culturales del trabajo artístico que tienen no sólo instituciones, sino personas particulares», explicó el jefe de la unidad de Coordinación de Consejos Departamentales de Cultura, Juan Carlos Cordero.

Por su parte, el presidente de «La Diablada Artística Urus», Casto Navia, agradeció el reconocimiento y señaló que no sólo fue otorgado por los 59 años de fundación, sino por las actividades que realizan en pro de la cultura y el folklore boliviano.

«La rebeldía de algunos jóvenes abrió la brecha para la fundación de los Urus», aseguró Navia.

Recordó también que la Diablada Urus fue fundada el 30 de marzo de 1960 en Oruro y entre sus impulsores resaltó a Antonio Avendaño, Juan Herbas y Ricardo Mendoza, entre otros.

«La primera presentación de La Diablada Urus fue incomparable, lo que permitió ser el preámbulo para invitaciones posteriores al interior y exterior del país, por la algarabía de sus componentes y por la belleza de los trajes de lucifer y satanás que se lucen, en esta danza», detalló.

Navia informó que, por el aniversario de la Diablada, se realizarán una serie de actividades, como la exposición de los trajes usados en el Carnaval de Oruro 2019 y la sesión especial para conmemorar los 59 años de Fundación.

«El 30 de marzo, el día de nuestra fundación, también haremos una misa de acción de gracias a la Virgen del Socavón, luego la tradicional caravana automovilística y para terminar el recorrido folklórico por las calles principales de Oruro», detalló.

cta/rsl ABI

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más