FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Justicia informará por pérdida de fondos

El ministro de Justicia, Héctor Arce, como cabeza de sector, deberá informar a la Asamblea Legislativa acerca de la pérdida de recursos económicos, 30 millones de euros, para las reformas al sistema judicial que estaban disponibles mediante la cooperación europea, afirmó ayer la diputada Lourdes Millares. El viceministro de Transparencia, Diego Jiménez, dijo que el país no los necesita.

“El Ministro de Justicia tiene que decirnos qué funcionarios de la estructura del Gobierno estaban a cargo de la elaboración del plan para tener acceso a estos recursos económicos, porque el hecho de que digan que el Estado boliviano no tenía la intención de acceder a esos recursos cómo es que estaban programados y debieron presentar un plan para las trasformaciones en el sistema de justicia que son necesarias para el país”, declaró la asambleísta Millares.

En criterio de la diputada, se trata de un flagrante hecho de negligencia de funcionarios del Ejecutivo y del Órgano Judicial, poder que, refirió, tampoco podría argüir desconocimiento de la posibilidad de recursos económicos que son de su específico interés.

“Necesitamos recursos económicos para la transformación de la justicia boliviana, por supuesto que sí. El presupuesto que otorga el Gobierno a la Justicia es pírrico con relación a las necesidades. No hay salas de audiencia, no hay espacio para los juzgados, no hay computadoras modernas. Al sistema judicial le falta extender la mano para tener presupuesto”, cuestionó.

SOLO RECURSOS PROPIOS

Entretanto, el viceministro de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Diego Jiménez, aseguró que el Gobierno no necesita una ayuda económica externa para encarar los cambios en la justicia, pues lo hace con recursos propios

“La reforma no depende de la cooperación. La reforma que está encabezanda por el Gobierno a través de la institucionalidad de la justicia es una reforma independiente y que va a ser siempre encaminada en el marco de los propios recursos de los bolivianos a través del Tesoro General de la Nación”, refirió la autoridad al señalar que toda ayuda es bienvenida siempre que esta no ponga condicionamientos y que respete la independencia del Estado.

Explicó que Bolivia tuvo importantes acercamientos con la Unión Europea para tener ese acompañamiento en las reformas al sistema de administración de justicia, pero que nunca se concretaron por ser innecesarios.

Al respecto, Millares señaló que el Gobierno solo intenta deslindar responsabilidad cuando señala no necesitar ese presupuesto. “El Gobierno tiene otras prioridades como el avión presidencial, su nuevo palacio de gobierno, el museo de Orinoca, la justicia nunca va a ser prioridad”, dijo.

La pérdida de estos fondos fue duramente criticada por la asambleísta, quien refirió que al Gobierno no le interesa cambiar la justicia, para mantenerla bajo su control con fines políticos.

Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más