El gobierno de Maduro inhabilita a Juan Guaidó para ejercer cargos públicos durante 15 años

El contralor general de Venezuela, Elvis Amoroso, anunció este jueves la inhabilitación del líder opositor y presidente del Parlamento, Juan Guaidó, para el ejercicio de cargos públicos por 15 años, el máximo permitido por ley.

Amoroso acusó a Guaidó, reconocido como «presidente encargado» del país por más de 50 países, de «ocultar o falsear» datos de su declaración jurada de patrimonio, así como recibir dinero de instancias internacionales y nacionales «sin justificar».

«Ha realizado 91 viajes al exterior sin autorización de la AN (Asamblea Nacional) por un monto de 570 millones de bolívares que no puede justificar con su salario de servidor público», dijo Almoroso durante una rueda de prensa, según recoge el diario venezolano El Nacional.

En una intervención ante el público retransmitida por internet, Guaidó consideró que se trata de un paso más del régimen de Maduro por «meter miedo».

Guaidó se ha convertido en una de las figuras más destacadas de la actualidad venezolana y global tras desafiar el poder de Nicolás Maduro y proclamarse presidente «encargado» del país el pasado mes de enero.

Según sostienen él y sus seguidores, las elecciones de mayo en las que Maduro se alzó con la presidencia no fueron limpias, por lo que consideran que el dirigente chavista debe ceder el poder.

Más de 50 países de todo el mundo respaldan a Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Maduro, por su parte, cuenta con el apoyo de Rusia o China, entre otros, y considera que el desafío de Guaidó es parte de un intento de golpe de Estado orquestado por la Casa Blanca.


BBC mundo

Más información en breve

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más