Aniversarios del MAS: De masivas concentraciones a «humildes» ofrendas florales

Cada fin de marzo de cada año, cientos y hasta miles de militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS), con banderas y carteles en mano, se reunían en coliseos o plazas para celebrar su aniversario. Los actos se desarrollaban con música en vivo, baile y mixtura y con el presidente Evo Morales como principal invitado. Al menos este era el panorama en los últimos años.

Pero llama la atención que, este año, la «celebración» no pasó de una entrega floral en las plazas de algunos departamentos, unos actos calificados de “humildes” y “sencillos” por la actual jefa de bancada del MAS en la Cámara de Diputados, Betty Yañíquez.

El MAS nació a la vida el 27 de marzo de 1996 y con motivo de un nuevo aniversario, Página Siete recopiló los detalles de los actos conmemorativos que se realizaron en los últimos años.

2011, aniversario N° 16

El 27 de marzo de 2011, el aniversario del MAS se celebró en Sacaba, Cochabamba ante miles de militantes y miembros de organizaciones sociales que acompañaron el acto central con «vivas» para el presidente Evo Morales y el partido oficialista, además de las banderas azules y las wiphalas, según se observa en las fotografías de ABI y Los Tiempos.

«Es obligación de nuestro instrumento, de los movimientos sociales, que hoy cumple 16 añitos, mantener la cohesión. Tenemos a nuestro líder, su ejemplo de trabajo y la orientación estratégica para convertir a Bolivia en una gran nación», dijo el vicepresidente Álvaro García Linera en la ocasión.
Leyenda

2012, aniversario N° 17

Un año después, en la misma fecha, fue el presidente Evo Morales quien dio el discurso de aniversario durante el acto realizado en un coliseo repleto de simpatizantes del MAS. El jefe nacional del MAS aprovechó la oportunidad para clausurar el VIII Congreso Nacional del partido, el cual inició tres días antes.

Según las fotografías del periódico Cambio, el coliseo estaba repleto de militantes, autoridades nacionales y departamentales. En la ocasión, Morales advirtió algunos conflictos internos en el MAS y pidió a sus afines reflexionar.
Leyenda

2013, aniversario N° 18

El 27 de marzo de 2013, el festejo se trasladó a Santa Cruz con un encuentro nacional de militantes. Un video publicado por El Deber muestra la masiva concentración de miembros del partido que corean la tradicional canción «Más, más… ya somos más…».

Los asistentes agitaban las banderas del MAS y brincaban con vista hacia la testera donde el presidente Morales, acompañado de García Linera, aguantaba el calor con un pañuelo que le ayudaba a secarse ante el intenso calor.

El escenario fue armado sobre una tarima decorada con banderas del partido y un muñeco de al menos cuatro metros que representaba a Morales en el Parque Urbano Central de Santa Cruz.

Mira el video aquí:

2014, aniversario N° 19

«Con una concentración masiva, el MAS celebra su 19 aniversario de creación e inicia campaña electoral», así titula una nota de prensa de la Vicepresidencia publicada en su portal digital el 29 de marzo de 2014.

En efecto, la fotografía que aparece en el portal muestra una concentración de miles de miembros del MAS en un coliseo de Sacaba.

“Yo solo quiero decirles que evidentemente esta concentración creo que es el inicio de una campaña, campaña hacia las elecciones nacionales, estoy convencido con la fuerza de ustedes, estoy convencido con la unidad del pueblo», dijo Morales durante su discurso.
Leyenda

2015 y 2016, aniversarios 20 y 21

No se encontraron registros de cómo o dónde se celebró el aniversario número 20 del año 2015. No obstante, en 2016, cuando Morales cumplía 10 años de gestión gubernamental, el Mandatario destacó que el MAS, con sus 21 años de creación, hizo lo que nunca se hizo en 180 años, en el ámbito económico, social y hasta político, como los resultados que obtuvieron en las elecciones.

“Ese es nuestro Instrumento político, hace historia, recuperando la memoria de nuestros antepasados, ahora cambiando Bolivia”, enfatizó en un acto realizado en Santa Cruz.

En la ocasión, también hubo una reunión de miles de militantes y autoridades, según las fotografías publicadas por El Día.
Leyenda

2017, aniversario N° 22

Esta vez, la celebración principal se trasladó a Tarija, donde los masistas conmemoraron los 22 años de vida del instrumento político con una multitudinaria marcha por las calles principales de la ciudad. Los militantes cargaron banderas del MAS y globos azules.

La actividad se realizó el 27 de marzo de 2017. Casildo Gudiño, presidente del frente político a nivel departamental, dijo: «Al cumplir 22 años de vida a la cabeza de nuestro hermano Presidente, hay importantes avances, la recuperación de nuestros hidrocarburos, programas y proyectos, estamos celebrando», dijo de radio RPO’s. Al acto no asistió ninguno de los mandatarios del país.
Leyenda

2018, aniversario N° 23

El año pasado, el MAS celebró sus 23 años de fundación en Montero, Santa Cruz. Las fotografías difundidas por el portal del Concejo Municipal de Montero muestran nuevamente una concentración de militantes y autoridades en la plaza Villa Cochabamba.

La cantidad de asistentes asciende al menos a unas 200 personas que con banderas del MAS acompañan la entrega de una ofrenda floral. Nuevamente, el Presidente y el Vicepresidente no estuvieron presentes.
Leyenda

2019, aniversario N° 24

«Hoy es aniversario del MAS sus militantes en GRAN CANTIDAD le rindieron homenaje en plaza Murillo, no cabía ni un alfiler (sarcasmo). Y pensar que hace unos años, esa plaza reventaba de cantidad de gente en esta fecha, ¿qué habrá pasado no?», ironizó el diputado de oposición, Amilcar Barral en su muro de Facebook.

El legislador acompañó su publicación con una fotografía donde se ve a cerca de 30 personas con una ofrenda floral en plaza Murillo. Entre los asistentes, está la jefa nacional de bancada, Betty Yañíquez.

«Se hizo una actividad sencilla siguiendo el ejemplo de nuestro Presidente, fue humilde, pero que demuestra que este instrumento de la soberanía de los pueblos. Hemos hecho una ofrenda floral en Plaza Murillo, entiendo que se hizo lo mismo en algunos departamentos. Este año hicimos actividades sencillas, pero con mucha representación», dijo a Página Siete.

Yañíquez insistió en que en la entrega de la ofrenda floral preparada en La Paz estuvieron presentes autoridades departamentales. Un video de la Red Uno, muestra un panorama similar en Santa Cruz.

Pagina Siete.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más