Agotamiento de campo San Alberto afectó exportación de gas al Brasil

4

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reconoció que una de las principales causas para el incumplimiento de los envíos de gas a Petrobras se debe a la declinación del campo San Alberto, que precisamente es operado por la filial de Petrobras en Bolivia. El vicepresidente de Operaciones, Gonzalo Saavedra, insistió ayer que las multas y penalidades fueron transferidas a la subsidiaria Petrobras Bolivia y que, por tanto, el Estado no será afectado en su economía.

Durante una conferencia de prensa, ofrecida en la casa matriz de YPFB en La Paz, se le consultó a Saavedra si la caída en la producción de gas del campo San Alberto sería una de las causas para el incumplimiento de los volúmenes nominados por Brasil a lo que respondió: “Es una de las causas principales porque conocen el campo San Alberto tiene muchos años produciendo, es natural que tenga esa declinación”.

Pero no solamente San Aberto está en declinación sino todos los megacampos que proveen gas para exportación y mercado interno. Saavedra indicó que a la par de esa declinación ingresaron otros proyectos a operar como nuevos campos con algunos pozos exitosos entre los que se encuentran Huacareta, Jaguar, Los Monos y otros.

“Y si bien San Alberto va a ir declinando que es natural como otros campos, otros están empezando a solapar o incrementar (las reservas) no es una novedad que tengamos un pozo en declinación, es uno de los campos que aporta más al contrato de exportación de gas a Brasil”, sostuvo.

PROVEEDOR

Luego de conocidas las penalidades impuestas por Petrobras Brasil, en aplicación al contrato de compra-venta de gas al vecino país, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó que la totalidad de dicha obligación será asumida por el consorcio liderado por Petrobras Bolivia, en su calidad de proveedor para el cumplimiento de este contrato.

El presidente ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga, explicó el martes que cuando se produce un incumplimiento en la entrega de volúmenes de gas a Brasil, las denominadas garantías de suministro establecidas en el contrato deben ser asumidas por las empresas operadoras responsables de la provisión del energético.

Saavedra estimó que las nominaciones del vecino país son 12 Millones de m3 de gas día y que se negocia con su par brasileña establecer cierta regularidad en los envíos al igual que se hizo con Argentina en la adenda suscrita recientemente en Santa Cruz.

RESPONSABILIDADES

“Los incumplimientos eventuales en la provisión del gas generan una penalidad económica. En la actualidad, el consorcio liderado por Petrobras Bolivia es responsable del 100 % de la provisión del hidrocarburo demandado por Brasil. En ese entendido, Petrobras Brasil impone la multa y su filial en Bolivia debe pagar la misma. Por tanto, no será YPFB, ni el Estado, ni las gobernaciones, alcaldías, menos las universidades las que sean afectadas”, enfatizó Barriga.

Por otra parte, el ejecutivo de la estatal petrolera indicó que acorde a lo expresado por Petrobras Brasil, YPFB coincide en la necesidad de efectuar una revisión de los términos contractuales con la finalidad de generar mayor equidad en la relación de nominación y entrega.

En ese sentido, Barriga recordó que “el contrato de provisión de gas natural al Brasil fue suscrito el año 1996, en el cual Petrobras Brasil tiene una flexibilidad de hasta 11 Millones de metros cúbicos diarios (MMmcd); es decir, puede pedir entre 19 MMmcd y 31 MMmcd, y estamos obligados a tener a disposición el volumen que requieren. Sin embargo, cuando Brasil incumple los volúmenes de nominación mínima, no existe una penalidad significativa. Prueba de ellos es que actualmente Brasil está nominando 12 MMmcd, un volumen que está por debajo de su obligación contractual sin sanciones contra ellos”, concluyó.

El Diario.