FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Exministros Álvaro Coimbra y Rodrigo Guzmán salen en libertad tras proceso abreviado en caso Golpe I

  • Los exfuncionarios del gobierno de Jeanine Añez abandonan la cárcel de San Pedro después de más de dos años detenidos por su presunta participación en los hechos relacionados con la crisis política de 2019.

La mañana de este martes, Álvaro Coimbra y Rodrigo Guzmán, exministros del gobierno transitorio de Jeanine Añez, recobraron su libertad tras acogerse a un proceso abreviado en el caso Golpe I. Esta decisión fue confirmada por el director departamental de Régimen Penitenciario, Daniel Callisaya, quien informó a la red Unitel sobre la salida de ambos exautoridades de la cárcel de San Pedro, donde estuvieron recluidos durante más de dos años.

Coimbra y Guzmán, en su solicitud al Ministerio Público para acogerse al proceso abreviado, reconocieron su responsabilidad en los hechos denunciados, admitiendo su participación en los delitos de encubrimiento y asociación delictuosa, según lo establecido en el Código de Procedimiento Penal. Asimismo, renunciaron al juicio oral público y contradictorio, solicitando la pena mínima y manifestando su arrepentimiento por haber incurrido en actividades ilegales.

Ambos exministros fueron investigados en el marco del caso Golpe I, relacionado con la crisis política de 2019 que culminó con la renuncia del expresidente Evo Morales. Coimbra se desempeñó como ministro de Justicia, mientras que Guzmán ocupó el cargo de ministro de Energías durante el gobierno de transición de Jeanine Añez.

La salida de Coimbra y Guzmán de la cárcel marca un hito en este caso emblemático, que ha generado gran controversia y debate en la sociedad boliviana.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más