FmBolivia
Radio FmBolivia

Vendedoras de pescados en conflicto por derechos

24

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Dos sectores de vendedoras de pascados de la zona Los Andes, se encuentran confrontados, exigiendo al Municipio hacer prevalecer sus derechos, donde unos piden que se respete la ordenanza municipal con que cuentan y otros un supuesto amparo ganado en los estrados judiciales.

Uno de los sectores en conflicto que, según la dirigente Francisca Quispe, representa a más de 300 afiliadas que en el momento se encuentran asentadas por más de 30 años, señalan que se encuentran en estado de emergencia a causa de este problema suscitado con otros de los grupos, que también advierten que tienen todo el derecho de volver a sus lugares, para lo cual cuentan con documentos que les otorga este derecho.

Una de las aclaraciones que efectuó la representante de este sector en conflicto, es que el otro grupo que supuestamente ganó un amparo en el tema penal, solo tiene un documento que no señala nada de este tema, sino que están a la espera de que el Municipio pueda restituir sus puestos, pero sin afectar a este otro grupo que comerciantes a la cabeza de su dirigente Francisca Quispe.

“Estas personas que hace mucho tiempo atrás han abandonado sus cargos en la federación ahora intentan avasallar nuestros puestos con el pretexto de que ganaron un amparo en la vía legal y que de esta manera nosotros tenemos que desalojar este lugar de la final Los Andes, donde más de 30 años atrás hemos permanecido con todas las de la ley y el pago de patentes ante el Municipio, por eso les advertimos que no vamos permitir esta actitud de este grupo de personas”, señaló la dirigente Quispe.

En el momento los más de 345 afiliados con que cuenta la organización a la que representa Quispe, advirtió que no se moverán de sus puestos y si el Municipio decide restituir los puestos del otro grupo en conflicto, que no afecte a sus bases, porque cuentan con todas las de la legalidad en cuanto a documentos ante las instancias municipales.

Debido a las advertencias que efectuaron el grupo que supuestamente ganó un amparo, para volver a sus puestos, y de no darse esta situación, señalaron que podrían ingresar a la medida extrema de huelga de hambre, como protesta.

Por otro lado, las bases a la cabeza de Francisca Quispe, de la misma forma anunciaron esta medida en caso de que este grupo de comerciantes, intenten tomar sus puestos, están dispuestos a defender con todas las de la ley y si es posible también advirtieron una media similar.

La Asociación de Comerciantes Minoristas Central de Pescaderas de El Alto, exhortó a las autoridades del Concejo Municipal y el Ejecutivo puedan tener en cuenta este problema con la finalidad de darle una solución y de esta manera evitar que el conflicto se agrave.

Por su parte, la representante del Municipio, Ana María Saavedra, señaló al respecto “El año pasado, en octubre, nos llega al Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (Gamea) una resolución del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, donde indican que el Municipio debe coordinar y buscar vías alternativas para hacer la restitución de estos 255 puestos. Es así que nosotros, en un análisis realizado por nuestro Director de Ferias y Mercados, Luis Terceros, se manifestó poder dar una alternativa de solución de que soliciten un nuevo asentamiento en el mismo lugar en la calle Esteban Arce desde la calle 3 a la calle 5 y ahí puedan acomodarse las 255 personas”, publicó AMI

A su vez, el director de Ferias y Mercados, Luis Terceros, informó que la dependencia a su cargo pudo verificar que existe un espacio a continuación de la Asociación, donde podrían entrar las 255 personas. En fecha 18 de noviembre se notificó al tribunal, que la Dirección de Ferias y Mercados va a dar el espacio para que ellos puedan asentarse, mediante una solicitud, donde se tendrían que adecuar a Ley Municipal 291/2015 que está vigente en el Municipio.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas