Tiquipaya: piden no donar alimentos vencidos

27

Luego de una inspección en los albergues de las familias afectadas por la mazamorra en Tiquipaya, personal de la Gobernación de Cochabamba pidió a la gente que no done alimentos vencidos.

El operativo fue realizado por las áreas de Nutrición del Servicio Departamental de Salud (Sedes) e Inocuidad Alimentaria de la Unidad de Saneamiento Ambiental. La inspección se hizo en el Puesto de Comando y el albergue Libertad.

La actividad se realizó ayer para recomendar un mejor manejo de los alimentos que se entregan a las personas damnificadas y a las que realizan labores de rescate en la zona. La responsable de Nutrición del Sedes, Claudia Murillo, informó que se realizaron varias sugerencias sobre la alimentación.

En el albergue Libertad, los funcionarios realizaron un diagnóstico a las donaciones e identificaron alimentos con fechas de vencimiento pasadas. “Pedir a la población que no deben donar alimentos vencidos porque luego deben ser quemados”, dijo Murillo, respecto a las observaciones.

“Identificamos también que existen más víveres secos y faltan verduras para hacer una alimentación equilibrada. Nos reunimos con el Alcalde de Tiquipaya para que pueda coadyuvar con este tema”, sostuvo.

Sugirió el traslado del área de mascotas rescatadas a otro espacio físico. Pidió que los baños móviles se instalen lejos del área de preparado de alimentos para evitar contaminación cruzada.

“Hicimos un diagnóstico para ver cómo estaba la producción de alimentos. Hemos dejado muchas recomendaciones. Explicamos sobre la manipulación de alimentos y haremos seguimiento continuo para ver si se cumplen esas observaciones”, indicó.

Dijo que en este tipo de situaciones de emergencia las enfermedades más comunes son las diarreicas e infecciones respiratorias. Para evitar su propagación, la atención es coordinada con el centro de salud más cercano al albergue. Sugirió la entrega de la vitamina A para la población vulnerable.

Pagina Siete.