Sentencian a 30 años de cárcel a Edwin Landivar

12

Luego de más de dos años y medio de proceso, el Ministerio Público dictó 30 años de prisión sin derecho a indulto al único sobreviviente, del caso Eurochronos Erick Edwin Landivar, quien no murió en la intervención policial en julio de 2017, según el abogado Jorge Santistevan.

Entre las personas procesadas de este caso estuvo también la pareja de otro de los asaltantes de nacionalidad brasileña Adao Da Silva, también muerto en el lugar del asalto, muerto junto a otros de sus cómplices del atraco a la joyería en Santa Cruz, hace más de dos años y medio.

PROCESO JUSTO

Para el abogado Jorge Santistevan, este proceso a pesar de haber tenido la injerencia de muchas otras autoridades a nivel nacional del gobierno de Evo Morales, debería haber terminado, desde el momento de su proceso en por lo menos solo seis meses, pero debido a esta intromisión mediante el Ministerio de Gobierno de ese entonces a la cabeza de Carlos Romero, no logró ser agilizada.

“A pesar de haber sido una sentencia y un proceso justo lo que nosotros tenemos que tener en cuenta también es que este proceso nunca hubiese terminado, de continuar el anterior gobierno manejado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), porque existió mucha ingerencia política, mediante el Ministerio de Gobierno, por lo que de seguir dicho gobierno este juicio nunca hubiese terminado, por eso ahora que se agilizó el mismo podemos decir que fue un proceso y un juicio justo”, manifestó el jurista Santistevan.

En el caso de otra de las procesadas como es Sandra Guzmán Vaca, mujer, pareja de uno de los atracadores abatidos en el asalto, fue sentenciada a 5 años de prisión acusada por el delito de robo agravado en grado de complicidad, sentencia que fue dictada por el Tribunal Octavo de Sentencia que conocieron el caso, durante todo este tiempo.

El abogado recordó que este juicio terminó con esta sentencia, luego de más de dos años y medio, donde un 13 de julio de 2017 la ciudad quedara paralizada desde las oficinas centrales de la joyería y relojería de alta gama, donde perdieron la vida Ana Lorena Torrez, el policía Juan Carlos Gutiérrez Valenzuela y los asaltantes Antonio Adao Da Silva, Ronny Suárez Masabi y Camilo Maldonado Pinto.

INCIDENTE

Un incidente, poco visto en este tipo de sentencias, fue visto cuando antes de conocerse la decisión de los 30 años para Landivar y 5 años para Guzmán Vaca, los enjuiciados pidieron disculpas a la madre de Ana Lorena, Roxana Torrico, exigiendo solamente que las demás personas que están involucrados en este proceso, también tengan similar sentencia, porque fueron partícipes del mismo.

Por su parte, la progenitora de Ana Lorena no quiso aceptar tal actitud de los sentenciados señalando solamente que con esta decisión del Ministerio Público, finalizó una parte de la historia de este caso.

En el caso de Landivar, continuará en la cárcel de Palmasola de Santa Cruz, donde de estos 30 años, les restarían 28 años de privación de libertad, debido a que la sentencia corre desde que la persona fue ingresado a la cárcel el pasado 2017.

Antes de conocer la decisión final, los enjuiciados pidieron disculpas a la madre de Ana Lorena, Roxana Torrico, y pidieron que la justicia también condene a los demás involucrados en este hecho de sangre.

La madre de Ana Lorena no aceptó las disculpas de los ahora sentenciados y solo indicó que se había cerrado una parte de la historia de este caso.

El Diario.