FmBolivia
Radio FmBolivia

Municipio paga en alquileres más de Bs 7 millones anuales

22

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La falta de concreción del Jacha Uta, significa un gasto de Bs 7 millones anuales, invertido en alquileres que paga el Municipio por los ambientes que ocupan las diferentes oficinas ediles, lo que en aproximadamente 6 años, desde el inicio de la construcción de esta infraestructura, significaría por lo menos el 50% del costo total que se invierte en esta edificación, según el concejal Oscar Huanca.

Una de las preocupaciones de las autoridades del Concejo Municipal, es la culminación de esta obra considerada una de las más grandes de la urbe que debido a su tardanza en su concreción, significa un gasto de un monto alto al Municipio, por el pago de alquileres en la utilización de las diferentes instancias ediles en edificios particulares de la ciudad.

De acuerdo con la explicación del concejal Huanca, en estos aproximadamente 6 años en la que no se ha logrado concluir esta obra que se encuentra en la zona Libertad del Distrito Municipal 4, a la fecha se podía haber ahorrado alrededor de Bs 40 millones, monto que llega a significar aproximadamente la mitad del costo que tiene la construcción del Jacha Uta.

“Lo que tenemos que recordar, lamentablemente que la anterior gestión municipal ha dejado casi sin recursos económicos, pero también el actual Gobierno Municipal no le ha dado prioridad para la concreción de esta obra, porque recordemos que ya se aproxima esta gestión edil y recién señalan que a mediados del mes de marzo recién podría ser entregada esta construcción, por eso es la molestia de la ciudadanía y la preocupación de las autoridades”, señaló el concejal Huanca.

El legislador señaló que este monto que se invierte anualmente, de Bs 7 millones, bien se podría haber utilizado durante todos estos años la ejecución de otro tipo de obras de más necesidad para la urbe alteña, como la construcción de aulas en las unidades educativas más necesitadas o la implementación de más recursos en el tema de salud en los más de 54 centros de salud con que cuenta la urbe alteña.

A pesar de los perjuicios que ha causado en la parte económica al Municipio alteño estos problemas que se han presentado en la culminación de esta construcción, según la autoridad el concejal Oscar Huanca, señaló que una vez que culmine la misma, de forma inmediata deben ser trasladas todas las oficinas dependientes del Legislativo como del Ejecutivo y de esta forma lograr el ahorro de estos montos por el pago de alquileres.

“Es lamentable que se haya invertido estos montos altos, siendo que la urbe alteña tiene muy pocos recursos económicos, porque son gastos onerosos los que se han efectuado, durante los más de aproximadamente siete años que ha tardado la concreción de esta obra, pero es una lección que debemos aprender con mucha sapiencia ya no estar recurriendo al tema de los alquileres, gastos que no han tenido razón de ser, pero tenemos que asumir”, dijo la autoridad del Concejo.

De acuerdo con un reciente informe e inspección, se tiene, según el informe de las autoridades, que esta obra en el momento ya tendría un avance del 85%, siendo que el restante solo sería el mejoramiento de los alrededores del interior como del exterior, como el mejoramiento de las calles adyacentes y los parqueos del interior de esta infraestructura.

Por otro lado, la preocupación está en la deuda que todavía tiene el Municipio con la empresa constructora, donde de acuerdo con el último dato, sería de aproximadamente de Bs 29 millones, además según el Plan Operativo Anual aprobado para este tema, aun así faltaría para el pago de esta deuda.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas