Indignan la muerte de Carla en Bermejo y Modesta en Cotoca

36

Modesta C., de 56 años, fue apuñalada y golpeada hasta morir por Constantino Condori, su expareja, en la comunidad de Tarope, del municipio de Cotoca, en Santa Cruz. En Bermejo, Tarija, Carla, una adolescente de 14 años, que fue víctima de un secuestro el viernes, fue encontrada sin vida.

El Ministerio Público investiga los dos casos como feminicidios. Con las muertes de Modesta y Carla, la cifra de mujeres asesinadas en el país se eleva a 26 en lo que va del año.

Fue golpeada hasta morir

El asesino de Modesta se quitó la vida luego del crimen. El nieto de la víctima, David Suárez, contó a la Red Uno que su abuela se separó del agresor porque era muy violento. “Siempre peleaban. Un día la golpeó y se fue a vivir con mi mamá”, contó.

Suárez relató que pese a que Modesta no vivía con su expareja, ella regresaba a la casa del agresor para elaborar pan. “Hoy (ayer) fue a esa vivienda. Yo le dije que la acompañaría, pero no quiso”, contó el joven y dijo que se ofreció para recoger a su abuela, pero cuando ingresó al domicilio la encontró sin vida.

La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) atendió el caso e informó que los uniformados llegaron al lugar para hacer el levantamiento de los cadáveres. Los cuerpos fueron trasladados a la morgue para la respectiva autopsia forense.

De acuerdo con la fiscal departamental de Santa Cruz, Mirna Arancibia, la víctima falleció por un golpe en la cabeza. “Su muerte fue por un Traumatismo Craneo-Encefálico (TEC)”, dijo.

Añadió que se realizarán las investigaciones respectivas para saber si hay una tercera persona involucrada en el hecho.

Dolor en Bermejo

El miércoles a las cuatro de la madrugada se encontró el cuerpo de Carla M., una adolescente de 14 años, que estaba desaparecida y presuntamente fue secuestrada el viernes.

“Hemos encontrado el cuerpo de la joven el 26 de febrero a las cuatro de la madrugada en el Chaco”, informó el comandante de Frontera Policial de Tarija, Roberto Siles. Explicó que se halló el cadáver de la joven debido a que fueron arrestados los dos presuntos autores del hecho. Los acusados informaron sobre el lugar donde dejaron el cuerpo.

“Ellos indicaron que después de tener el contacto con la joven y de estar con ella pretendían mantener relaciones sexuales, pero informaron que no lo hicieron por condiciones fisiológicas de la adolescente. Luego se contactaron con una mujer proxeneta para que la joven trabaje con ella. La mujer aceptó y al llevarla donde ella, los sospechosos la maniataron y la internaron en el monte. Al parecer por la presión de la cinta adhesiva, perdió la vida”, relató la autoridad policial.

Siles sostuvo que la Policía incluso “procedió a una negociación entre el personal especializado y los secuestradores”, pero no lograron persuadirlos. “Al parecer la joven habría fallecido el mismo día de su secuestro”, explicó.

Los dos arrestados fueron identificados por una pesquisa que se hizo en las redes sociales. Uno de ellos era el contacto de la madre de la joven y fue quien pidió un monto de dinero por el rescate de Carla.

La Fiscalía informó que hay una tercera persona arrestada e indicó que el caso es investigado por secuestro y feminicidio.

“El Ministerio Público inició la investigación por los delitos de secuestro y feminicidio en contra de Limber E.V.E., de 25 años de edad, y dos adolescentes con responsabilidad penal, Juan M.R.J. y Luciano F.G., ambos de 14 años de edad. Ellos habrían mantenido contacto con la víctima y pidieron dinero a la madre para el rescate de la menor”, dijo la fiscal departamental de Tarija, Carla Oller.

De acuerdo con la autopsia legal del cadáver que hizo ayer el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), la causa de la muerte fue por asfixia mecánica por compresión digital (estrangulamiento digital o manual) y contusión peri-craneal, con una data de la muerte de cinco a seis días. Esto quiere decir que la víctima murió entre el viernes 21 de febrero por la noche o sábado 22 en la madrugada.

El asesinato y secuestro de Carla causa conmoción en Bermejo

En Bermejo (Tarija), vecinos, familiares y amigos protestaron ayer y exigieron justicia para Carla, la adolescente de 14 años fue secuestrada y asesinada.

Según la declaración de la madre de la víctima, el 21 de febrero, a las 16:00, Carla salió de su domicilio a la casa de su compañera para realizar una tarea escolar. Desde ese momento no retornó a su domicilio. Familiares y amigos la buscaron sin éxito.

Ese día, a las 22:00, la madre recibió mensajes de texto por Facebook y fotografías que indicaban que su hija fue secuestrada. Los delincuentes le pedían la suma 20.000 dólares. Este hecho fue denunciado ante Ministerio Público el 22 de febrero.

El 25 de febrero, el fiscal asignado al caso tomó contacto con el comandante fronterizo de la Policía de Bermejo para realizar un plan operativo porque se tenía que entregar el dinero a los secuestradores.

Pero al día siguiente, los delincuentes cortaron la comunicación vía celular y volvieron a pedir el dinero el 27 de febrero. Con toda la información obtenida se realizó la aprehensión en flagrancia de las tres personas.

El miércoles 26 de febrero se encontró un cadáver en comunidad Arrozales que fue identificada como la menor secuestrada Carla D.M.R., según el Ministerio Público.

Pagina Siete.