FmBolivia
Radio FmBolivia

Herbario Nacional preservará más de 350 mil plantas desecadas

52

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Después de varias décadas de estar apretujados, una nueva construcción agranda el Herbario Nacional de Bolivia, aspecto que mejorará las condiciones de preservación de sus colecciones científicas con más de 350 mil plantas desecadas y ofrecerá un mayor espacio para el estudio de los investigadores.

“Es un sueño que lleva años por cumplirse, nos encontramos apretados en parte del tinglado de la carrera de Química, y las colecciones se han incrementado por los nuevos proyectos de investigación”, dijo la directora del repositorio, Carla Maldonado, y anunció la inauguración de la nueva instalación para hoy a las 11:00 horas en la calle 26 de la zona Cota Cota.

Explicó que las colecciones aproximadamente llegan a más de 350 mil especímenes, pero aseguró que existen más y que aún no están procesados, ni registrados. “Nos faltan manos para trabajar, el apoyo a la investigación científica es bajo y somos pocos los investigadores”, añadió.

El Herbario Nacional de Bolivia fue creado en enero de 1984 bajo un convenio entre la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) a través del Instituto de Ecología (IE) y la Academia Nacional de Ciencias mediante el Museo Nacional de Historia Natural.

Recordó que, la carrera de Biología se creó en 1972 y el Instituto de Ecología (IE) en 1978, a través de un convenio entre la UMSA y la Universidad de Gottingen.

“Este convenio fue logrado gracias al impulso del profesor Heinz Ellemberg y la doctora Erika Geyger. Ambos europeos, además de ayudar en la gestión de fondos para el Instituto de Ecología, realizaron muchos proyectos de investigación en nuestro país”, afirmó Maldonado.

Fue gracias a la donación de Geyger fallecida en 2008, los fondos IDH y los aportes del Instituto de Ecología y la Carrera de Biología de la UMSA, es “que ahora podemos contar con estos nuevos ambientes para el Herbario Nacional de Bolivia”, aseveró.

Las nuevas instalaciones con cerca de mil metros cuadrados se encuentran dentro del Campus Universitario (en la calle 26 de Cota Cota) en un terreno del proyecto del Parque Científico que fue planeado en 2005, destinado a albergar las colecciones de botánica y zoología de la UMSA, y que por varios motivos, principalmente económicos no fue concluido.

TRASLADO DE COLECCIONES

Respecto al traslado de las colecciones de plantas, Maldonado adelantó que no es un trabajo simple y tampoco se trata de un traslado convencional, porque son hojas secas y muy delicadas, y para manipularlas se necesita de gente con experiencia.

Resaltó el apoyo de los estudiantes de la carrera de Biología que en diferentes turnos están armando las cajas especiales para el traslado de las colecciones que contienen semillas, hojas, ramas, flores y frutos, y “garantizar que no les pase nada”.

“El registro de las plantas es un patrimonio científico que nos muestra lo que sucede con el cambio climático, la extinción de las especies por el uso de la tierra, la deforestación y otros datos que nos permiten estudiarlas”, informó la Directora del herbario y acentuó la labor del doctor Stephan Beck, fundador del Herbario y de su curadora Rossy de Michel.

Anunció que no se paralizarán las actividades del repositorio, por lo que algunas colecciones estarán en la nueva construcción, mientras que el resto se quedará en el tinglado de Química, según las familias de las plantas.

“Lo vamos a lograr, pese que el nuevo espacio no es suficiente, tendremos mejores condiciones para las colecciones que son un patrimonio científico del Estado y la humanidad”, enfatizó. (CienciaBolivia)

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas