
Demandan abrogar leyes “incendiarias”
Para evitar que se repita el incendio en la Chiquitania, pueblos indígenas y organizaciones ciudadanas de La Paz y Santa Cruz presentaron ayer un proyecto de ley para la abrogación de normas cuestionadas y catalogadas como responsables por propiciar el megaincendio forestal del año pasado.
Se trata de dos documentos, una ley y un decreto supremo. Fueron elaborados en consenso por las representaciones de diferentes sectores, expertos, líderes indígenas y académicos.
La vicepresidenta de Mujeres Indígenas de San Ignacio de Velasco, Germinda Casique, informó ayer en la plaza Murillo que presentaron a la Asamblea Legislativa el proyecto de ley para la abrogación de la normativa ambiental y forestal por los territorios indígenas.
Se pide la abrogación, por ejemplo de las siguientes normas: la Ley 741 de autorización de desmontes, el DS 3973 que autoriza quemas y desmontes controlados en Santa Cruz y Beni y la Ley 1171 de manejo y uso de fuego para la actividad productiva.
Los incendios en la Chiquitania movilizaron a sectores nacionales e internacionales. En los siguientes días una comisión del Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza llegará al país.
Pagina Siete.