FmBolivia
Radio FmBolivia

Coordinan estrategia para evitar casos importados de coronavirus

16

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El ministro de Salud, Aníbal Cruz, informó ayer que en una reunión virtual de ministros del área de Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela y Bolivia, se inició la coordinación de una estrategia para evitar casos importados de coronavirus.

“Hoy hemos tenido una reunión virtual con los ministros de Salud de Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, para tomar estrategias del comportamiento de lo que sea una posible migración o una posible importación de esta enfermedad, al conocer el caso del paciente positivo de 61 años en Brasil”, dijo la autoridad en conferencia de prensa.

Cruz manifestó que, como región, los países implementarán “una conducta igual” ante la propagación de esa enfermedad cuyo origen es China.

Indicó que a la fecha en el mundo hay 80.245 casos de coronavirus de los cuales un 98% está en China, por lo que se asumen medidas de seguridad sanitaria en todos los países del mundo.

Las personas fallecidas por ese mal suman 2.715 en el país asiático y hay 44 países afectados, donde los casos fueron importados. “Al momento no ha sido declarada esta enfermedad como pandemia”, enfatizó.

En referencia de prensa, el ministro señaló que los casos sospechosos en el país han sido dos: el primero de un joven de 18 años en Cochabamba y el segundo del paciente de 38 años de edad en la ciudad de La Paz.

El Ministro de Salud, aseguro que “no hemos tenido otros casos al respecto”, y reiteró la recomendación de tomar en cuenta las medidas higiénicas generales.

Indicó que si bien causa alarma las noticias internacionales de la epidemia mundial del coronavirus, también se desató, lo que se llama una “info-epidemia” o epidemia de información, donde las redes sociales no autorizadas tergiversan la información y desorientan lo que perjudica una comunicación directa.

Reiteró que, en todos los países, incluido Bolivia, el único ente que da las noticias oficiales de salubridad es el Ministerio de Salud.

CÓMO DETECTAR

La primera prueba del coronavirus es por reacción en cadena de la polimerasa (PCR), una técnica de laboratorio que permite amplificar pequeños fragmentos de ADN para identificar gérmenes microscópicos que causan enfermedades.

Con esta prueba se obtiene a partir de una muestra de líquidos, normalmente del frotis de la garganta, nariz o la boca. Esta muestra es la que se analiza, y suele tardar entre tres y cinco horas conocer el resultado.

Esta muestra se introduce en un dispositivo (un kit) preparado para realizar esa reacción que permite extraer el ADN de un virus en concreto. El protocolo en España establece que una segunda comprobación, se puede dar mediante análisis de sangre. La muestra se envía a un Centro de Microbiología y se considera la confirmación definitiva. Esta prueba tarda de 24 a 48 horas.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas