Reaparecen langostas voladoras e inician control

8

El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) informó ayer sobre la reaparición de la plaga de langostas voladoras en Santa Cruz y que ya se implementan medidas de control.

El director nacional del Senasag, Javier Suárez, informó que nuevamente se iniciaron los controles ante la aparición de una manga de langostas, que merman los cultivos en el municipio de Charagua, en Santa Cruz.

La presencia de estos insectos fue detectada en la comunidad Itiki Charagua, ubicada cerca del Parque Nacional Gran Chaco Kaa-Iya, casi frontera con Paraguay, señala una nota de prensa.

“Se realizan acciones de acuerdo con el Plan de Contingencia y se han desplazado cuatro brigadas de técnicos para que hagan la exterminación”, dijo Suárez.

Informó que el personal asignado trasladó equipos de protección, productos químicos para su aplicación y otros, con el fin de realizar un control efectivo y así evitar que la plaga llegue a las zonas de producción.

En 2017, la entidad estatal informó sobre la presencia de langostas voladoras que inicialmente atacaron los municipios de El Torno y Cabezas, ambos en Santa Cruz, donde ocasionaron la afectación de unas 1.200 hectáreas.

Luego, en ese mismo año, el Gobierno decidió implementar el “Plan de Contingencia de Control de la Langosta Voladora”, con un financiamiento de 8,1 millones de bolivianos para cinco años. Para ello, el Gobierno destinará el 48,4% y los gobiernos municipales de El Torno, Boyuibe, Macharety, Villa Montes y Cabezas el 51,6%.

Pagina Siete.