FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Postulantes a residencia médica en emergencia

Los postulantes a residencia médica advirtieron con movilizaciones si no se anula el examen de admisión por las irregularidades identificadas en su proceso. Ayer, autoridades en Salud se reunieron con el Comité Nacional de Integración Docente Asistencial, Investigación e Interacción Comunitaria, (Cridaiic) para atender las denuncias y esperan las conclusiones de la investigación para asumir una determinación.

Docentes de la universidad pública de Cochabamba revisaron el examen de admisión donde detectaron al menos 14 preguntas con errores, entre ellas preguntas incompletas, a varias les faltaba opciones de respuesta, otras tenían varias respuestas correctas, la prueba fue mal calificada.

“Nosotros tenemos respaldo de la bibliografía, no puede ser que nos den algo para estudiar y al final no se cumpla la referencia”, manifestaron residentes médicos que prefirieron mantener su identidad en reserva.

De acuerdo con los postulantes que se agruparon para realizar un mitin de protesta, las reuniones solicitadas están siendo dilatadas por las instituciones organizadoras.

Para los médicos fue un examen “corrupto”. Desde Santa Cruz se identificó el problema porque las notas fueron alteradas; en La Paz y Cochabamba, se presentaron varias irregularidades; en Oruro y Tarija se realizaron cobros irregulares de hasta Bs 50.

Cada postulante debe cancelar Bs 900 que permite su ingreso, más Bs 200 para obtener un cd que contiene la bibliografía. Y para los extranjeros el monto haciende a Bs 1.200.

Frente a ello, el Comité Nacional de Integración Docente Asistencial, Investigación e Interacción Comunitaria, sostuvo una reunión para atender las denuncias de supuestas irregularidades en el proceso de admisión de la residencia médica.

El Viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, puntualizó que se iniciaron auditorias sobre el caso y que el Cridaiic Santa Cruz presentó una denuncia a la Felcc, “esperamos que las investigaciones prosigan su curso y puedan determinar los indicios si hubo o no irregularidades en este examen”.

Por su parte, el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Erwin Viruez, pidió garantizar la transparencia del proceso de admisión para los postulantes al examen de residencia médica.

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más