Jáuregui: El multilateralismo desordenado amenaza al planeta, urge una nueva agenda global

El copresidente de la Asamblea Euro-Latinoamericana (EuroLat), Ramón Jáuregui, advirtió el jueves, en una reunión de ese bloque que se celebra en Bolivia, que el multilateralismo desordenado amenaza la seguridad del planeta y, por ello, urgió elaborar una nueva agenda global que ponga en orden a grandes potencias que han desregulado el mundo.

«La agenda global llama a nuestras puertas, porque cada vez más los problemas que rodean nuestra vida están en ese espacio difuso, un poco abstracto, que es la globalización, desgraciadamente poco sometida a la democracia y las reglas políticas para resolver los problemas que la globalización y otros muchos fenómenos están produciendo», dijo.

El eurodiputado abogó por «un orden mundial más ordenado», argumentando que «desgraciadamente hay muchos síntomas de que algunas grandes potencias mueven el mundo, inclusive a los países y por supuesto a sus pueblos, sin que casi nadie podamos decir nada».

Añadió que ese mundo desregulado causó, por ejemplo, la ruptura de pactos internacionales para controlar las armas nucleares y para luchar contra el calentamiento del planeta, acuerdos de los que se desvinculó Estados Unidos.

Las guerras comerciales y tecnológicas entre continentes, para Jáuregui, no hacen más que amenazar la paz mundial con una reedición de la Guerra Fría.

«Ese es un multilateralismo absolutamente imperfecto que reclama una agenda global», dijo y destacó la necesidad de una agenda global para la defensa de un comercio internacional ordenado, regulado y justo.

También abogó por una mayor colaboración en la lucha contra la evasión y fraude fiscal, y defensa de los derechos humanos.

«Creo sinceramente que entre los continentes que aquí estamos representando hay una posición común sobre ese mundo ordenado a través de Naciones Unidas y de las grandes organizaciones que representan al conjunto de los países del mundo», remarcó Jáuregui.

La EuroLat es un organismo creado en 2006 y compuesto por 75 parlamentarios de Latinoamérica y 75 de Europa; las sesiones se realizan en cada región dos veces al año en forma intercalada con el objetivo de mejorar los lazos de integración y cooperación en diversas áreas.

Además, la EuroLat es la institución parlamentaria de la Asociación Estratégica Birregional establecida en junio de 1999, en el marco de las cumbres entre la Unión Europea, América Latina y el Caribe; adopta y presenta resoluciones y recomendaciones a varias organizaciones, instituciones y grupos ministeriales responsables del desarrollo e integración de ambas regiones.

rm ABI

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más