Emergencia nacional por desastres naturales

6

Ante las intensas precipitaciones pluviales registradas en el país, el Gobierno decidió declarar “emergencia nacional” en reunión del gabinete ministerial efectuado ayer. El Decreto Supremo posibilitará agilizar los trámites de ayuda en favor de 61 municipios que fueron afectados por el fenómeno de El Niño, informó el ministro de Defensa, Javier Zavaleta.

“El gabinete ha emitido un Decreto Supremo, declarando la emergencia nacional por las lluvias que han impactado en diferentes departamentos, existen 61 municipios declarados en desastre natural”, dijo la autoridad.

Esta es la segunda gestión consecutiva que se declara emergencia nacional en el país por las intensas precipitaciones pluviales. En 2016, también se decretó alerta, debido a las sequías y al déficit del recurso hídrico que afectó a 173 municipios de ocho departamentos, excepto Pando.

ALCANCE

La disposición también podrá facilitar la planificación de procedimientos por parte de las gobernaciones, municipios para coadyuvar a las víctimas. Además, los diferentes niveles de gobierno podrán reasignar sus recursos para que permitan atender la emergencia declarada.

Asimismo, Zavaleta sostuvo que esta norma posibilitará la erogación de recursos adicionales para coadyuvar a los municipios afectados por el fenómeno climatológico, se tiene previsto 50 millones de bolivianos, monto de dinero que será erogado por el Tesoro General de la Nación (TGN).

LOS DAÑOS

A la fecha, 21 municipios de Bolivia se declararon en situación de emergencia y otros 40 en situación de desastre. Los últimos en sumarse a la nómina son Tacacoma, Chuma, Cairoma y Escoma, todos de La Paz.

Hay 25 fallecidos y 27 desaparecidos. Las familias afectadas son 18.183, mientras que las damnificadas 5.243. Asimismo, se han perdido un total de 18.997 hectáreas de cultivos y 59 viviendas están derruidas.

La mayor parte de pérdidas de producción de hortalizas y frutas se registró en Santa Cruz con 8.761hectáreas de cultivo; seguido por La Paz, 4.306 hectáreas; Beni, 2.229 hectáreas; Chuquisaca, 2.190 hectáreas. En las otras regiones del país la cantidad de los productos son bajos, pero no menos importante.

La Gobernación de Chuquisaca indicó que las lluvias de las últimas dos semanas provocaron una pérdida económica de 22.799.000 bolivianos, que se cuantificó en el daño que se ocasionó a los cultivos de trigo, papa, maíz, hortalizas y plantas frutales.

En Potosí, los productos más afectados fueron los cultivos de papa, haba y la muerte de centenares de aves y el ganado camélido por los granizos de magnitud.

El temporal conocido como El Niño ingresó al país en noviembre de la pasada gestión. En una anterior oportunidad, la autoridad advirtió que las consecuencias de ese temporal se producirán durante el primer trimestre de este año.

ENORMES GRANIZOS

El pasado lunes, el norte de Potosí fue azotado por enormes granizos, los cuales alcanzaban un diámetro de tres centímetros que mataron animales, destruyeron cultivos, hirieron a personas y perforaron calaminas en decenas de viviendas.

Las comunidades de Jancko Pacara, Coataca y Kalopsa del municipio de Chayanta enfrentaron un granizo que duró casi una hora. Además, afectó los cultivos de papa, haba, maíz, oca y cebada en aproximadamente 20 hectáreas.

Las comunidades de Cotamizo Huayllajara y Tomoyo del municipio de Colquechaca sufrieron ayer la fuerza del granizo. Son 49 familias afectadas cuyos cultivos de papa, oca, isaña, haba y hortalizas quedaron destruidas en una cantidad de 30 hectáreas.

El incidente más grave ha sido registrado a principios de mes en la carretera que une La Paz con Caranavi, puerta de ingreso a la Amazonia, donde murieron 18 personas y 10 más quedaron enterradas por dos deslizamientos de lodo.

AUSENCIA

La exviceministro de Defensa Civil, Carlos Eduardo Bru Cavero, no se hizo presente en las diferentes regiones del país que fueron afectados por los cambios climáticos. Fue posesionado en enero del 2018, a partir de ese entonces no se conoció el trabajo que realizó en esa cartera de Estado.

La exautoridad fue recientemente designada como cónsul boliviano en la jurisdicción de Salta, república Argentina. La información fue confirmada por la responsable de Migración en San José de Pocitos.

El Diario.