FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Boltur generó un movimiento económico de Bs 73,1 millones en 2018

La gerente ejecutiva de la empresa estatal Boliviana de Turismo (Boltur), Lourdes Omoya, informó el jueves que el año pasado esa institución generó un movimiento económico de 73,1 millones de bolivianos por la venta de servicios turísticos en el país.

«Hemos tenido un movimiento económico por venta de servicio turísticos de 73,1 millones de bolivianos, siempre recalco en este tema que el movimiento económico no es lo mismo que el ingreso, es todo lo que ha generado Boltur de la venta de sus paquetes, de sus boletos de todo lo que nosotros tenemos servicios turísticos», dijo en la Rendición Pública de Cuentas Final Gestión 2018.

Resaltó que en 2018 esa empresa estatal logró un ingreso de más de 11,7 millones de bolivianos, «que esto para nosotros es muy positivo porque en nuestra planificación no estaba el segundo aguinaldo, pero pese a eso hemos tenido un ingreso positivo», agregó.

Precisó que en 2018 esa empresa turística logró una ejecución presupuestaria de 85%, que representa 73,9 millones de bolivianos de un presupuesto de 86,7 millones.

Por otra parte, Omoya informó que el año pasado el 59% de los viajeros era mujer y 41%, varón, mientras que 19% era extranjero y 81% turista nacional.

Dijo que el 40% de los turistas prefiere viajar en la modalidad recreacional y naturaleza, 29% comunitario, 14% de aventura y 17% histórico cultural.

Agregó que 39% de los usuarios elige viajar en grupo, 26% en familia, 21% con amigos, 12% en pareja y 2% individual.

Destacó que los destinos comunitarios más solicitados por los turistas son Guaqui, Tiahuanaco, la isla del Sol, la isla de la Luna, Luribay y Santiago de Huata.

«De los destinos tradicionales está Uyuni donde hemos fortalecido el turismo interno, también Tarija, Villa Tunari (en Cochabamba), el parque de Toro Toro (Potosí) y la Chiquitania en tren (Santa Cruz), entre otros», agregó.

asc/ma ABI

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más