FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Morales denuncia que el gobierno quiere tapar negociados del litio con el control de la justicia

Evo Morales denunció este domingo que el gobierno de Luis Arce Catacora quiere el control absoluto de la justicia para tapar grandes negociados del litio.

El exmandatario afirmó que el gobierno está jugando con el discurso de que se debe cumplir la Constitución en el caso de las elecciones judiciales, cuando por debajo hay otros intereses económicos.

“La defensa ya no solamente debe ser de la Constitución, sino también del litio para que los convenios lleguen a la Asamblea donde debe ser debatidos porque todavía se tratan de convenios y no son contratos”, dijo Morales.

El expresidente señaló que lo que está pasando es “gravísimo” porque “no estamos tomando en cuenta que por debajo está el tema del litio. El gobierno debe rezar cada mañana que no se hable del litio”, acotó.

Morales explicó que hasta el momento hay seis convenios firmados bajo reserva con algunas empresas, una de ellas se reunió con el hijo del presidente Luis Arce y pese a los audios, la justicia cerró el caso.

El último convenio fue firmado en enero de este año con una empresa china para la construcción de una planta piloto para producir 1.000 toneladas de litio con una inversión de 100 millones de dólares.

Morales recordó que, durante su gobierno, gastó 20 millones de dólares en la primera planta piloto para procesar 1.000 toneladas de carbonato de litio y apenas funcionó con el 60% de su capacidad instalada generando un ingreso de 550 millones de bolivianos.

Mencionó que el año pasado el gobierno firmó otro convenio para una segunda planta mediana para procesar 15.000 toneladas/año de carbonato de litio con inversión de 105 millones de dólares.

“Ya hay una planta piloto y no están explotando al cien por ciento y hay una planta que se ha terminado para procesar 15.000 toneladas/año. Entonces ¿para qué necesitamos otra planta piloto con 100 millones de dólares?”, cuestionó.

Según Morales, ese es el motivo por el que el gobierno defiende a tabla raja a los magistrados prorrogados, desinstitucionalizando el país y provocando que el pueblo se movilice para hacer respetar la Constitución.

Afirmó que, si el ministro de Justicia, Iván Lima, hace cumplir la Constitución llamando a elecciones judiciales, el bloqueo está resuelto.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más